Notimex. Tlaxcala.- Autoridades escolares de este municipio advierten que el otomí pierde hablantes entre el sector juvenil cuando llegan al bachillerato, sobre todo por la interrelación con estudiantes provenientes de otros lugares.
A unos días de celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, Francisco Ventura López, director de la Banda Escolar de Marchas “Abejas” del Plantel 20 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), señaló que poco a poco se va perdiendo la práctica del otomí.
En entrevista con Notimex, explicó que se va perdiendo la lengua otomí debido a la interrelación de alumnos locales con otros venidos de fuera del municipio. Un ejemplo de ello, dijo, es que en la banda tenemos 25 integrantes de origen otomí, mientras que los 20 restantes provienen de los municipios de Huamantla y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, y de los alumnos autóctonos, “sólo alrededor de 8 o 10 siguen utilizando el otomí”.
Explicó que anteriormente, hasta hace unos años, la gran mayoría de los alumnos que pertenecían a esa banda de música hablaban la lengua materna, pero “hoy el índice es muy bajo, sobre todo porque ha habido un rezago en ese sentido por parte de algunas instituciones”.
“No se ha dado el impulso necesario -para mantener la lengua materna-, y también porque tenemos jóvenes que no son de aquí, de Ixtenco”, reiteró.
Esto se debe, consideró asimismo, a un rezago en la conservación del otomí, pues este tema no está contemplado en el plan de estudios del nivel medio superior, subrayó.
El director de la orquesta, quien también forma parte de la planilla docente de la institución, expuso que, desde su experiencia, el convivio con jóvenes de otros municipios “inhibe” que los adolescentes hablen la lengua materna de manera regular y prefieran comunicarse con sus nuevos amigos en español.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
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