Notimex.- El cuerpo del músico Paco de Lucía será trasladado a España en un vuelo comercial que hará escala en Nueva York antes de arribar mañana a Madrid.
Luego del fallecimiento del artista flamenco, ocurrido el martes en un hospital de Playa del Carmen, sus restos serán llevados en un vuelo de United Airlines, programado para despegar del aeropuerto de Cancún este mediodía, informó el cónsul honorario de España, Javier Marañón Cañadas.
Después de una escala en la terminal de esa ciudad estadunidense, detalló, se espera que lleguen a Madrid alrededor de las 08:00 horas locales.
En dicho vuelo también viajan la esposa e hijos del fallecido músico.
El cuerpo salió de la funeraria de Cancún antes de las 9:00 horas para ser trasladado al aeropuerto local.
“Yo le tenía un gran aprecio, sobre todo cuando lo conocías como persona, es indiscutible que era un gran compositor, gran intérprete de la guitarra, de lo que hizo por el flamenco y la mezcla de los distintos ritmos, pero también era una excelentísima persona”, refirió.
El día de su muerte
El artista llegó a México, procedente de Cuba, el domingo. De acuerdo al periódico El País, le gustaba pasar temporadas en la isla Xpu-há, pues decía que allí sus hijos -de 13 y ocho años- podían jugar en la calle como lo hacían antes los niños en España.
El genio de Algeciras, que llevaba dos semanas sin fumar y por lo cual se le notaba ansioso, apenas abandonaba su casa.
El martes por la tarde, señala el rotativo, Paco citó a su amigo Juan de Anyélica, de 46 años y afincado en México, pero nacido en Madrid y criado en Sevilla. También músico. Juan le llamó desde una pescadería en la que paró por el camino y el artista le pidió que comprara unos boquinetes para cenar. Pensaban pasar juntos otra de muchas noches de trabajo en el estudio. El flamenco tenía algo nuevo en la cabeza.
Poco antes de las seis, Paco aún jugaba con su hijo Diego sobre la arena cuando empezó a sentirse mal. Fue con su esposa Gabriela al hospital de Playa del Carmen. Allí ya los esperaba Juan, con los boquinetes frescos en el coche. Paco se agarró a él para entrar y apenas podía hablar.
Según Juan, desde la camilla Paco aún tuvo fuerzas para pedir a gritos un médico. Luego se desmayó. Las labores de reanimación duraron casi una hora, pero el maestro ya se había ido.
No Comments
Comments for Trasladan restos de Paco de Lucía a España are now closed.