El lado negro de la multipropiedad
Estimados lectores, hoy narraré un tema que no es novedoso ni tampoco de extrañar en el fútbol mexicano, tomando en cuenta Ascenso y Liga Mx. Desde hace algunos ayeres, la multipropiedad se ha propagado en los dueños de los equipos de este balompié azteca, lo que muchos no conocen, es que si un equipo es complicado de solventar, ahora imagínense dos franquicias en la primera división profesional o una en cada división.
La falta de liquidez, la falta de transparencia y, especialmente, el tema de los patrocinios, son esenciales dentro de la subsistencia de un equipo en cualquier liga profesional. La pregunta es ¿la liga está capacitada para tener 18 diferentes dueños? ¿Perdurará en México el modelo de imitación de ligas europeas?
Ejemplos de que el subsistir no es fácil hay demasiados, el caso más golpeado es Querétaro, seguido de Santos Laguna; con el nombrado caso Carlos Ahumada, Indios de Ciudad Juárez, Colibríes de Cuernavaca, “Xolos” de Tijuana, entre otros.
En Liga Mx encuentras un sinfín de problemas de todo tipo, arbitrajes mediocres, extranjeros “traga-agua”, nóminas por los suelos, poca afición en los estadios, pero hay un caso en especial… si la casa no la sabes administrar te vas, y te vas para no volver.
La cuestión aquí es ¿ofrecer gran espectáculo o te preocupas por tus problemas financieros? La primera división profesional en México se ha cuestionado el origen del dinero de los grandes empresarios como Carlos Slim, Jesús Martínez, Emilio Azcárraga, Salinas Pliego, etc. La respuesta queda siempre en el aire, aunque usted sabrá que el ingenio que poseen administrativamente equipos como América, Necaxa, San Luis y Morelia es impresionante.
Hace algunos meses, el aficionado al fútbol percibió que el empresario Alberto Botello Reed; presidente de Grupo Interticket, vendió el equipo al Grupo Delfines, cuyo accionista mayoritario es Amado Yañez, dueño de Querétaro. Actualmente, como usted se ha enterado, los “gallos” andan apretados hasta la cresta y es que miles de pesos se han invertido en contrataciones y mantenimiento del estadio, hoy las consecuencias son severas ya que los extranjeros que trajo Querétaro algunos ni siquiera han jugado en este torneo Clausura 2014, pero si han querido cobrar y, peor aún, cuando se trata de realizar visitas alrededor de la república se tienen que dormir cuatro jugadores en una sola habitación, de este y muchos otros tipos de situaciones.
Acercando al caso de la multipropiedad preguntemos a Azteca, ¿con quién te quedas? ¿Con Morelia o con el Atlas de Guadalajara? Ahora a Jesús López Chargoy ¿Puebla o Jaguares de Chiapas? O a la familia Martínez ¿León o Pachuca?
Recuerdo hace alrededor de ocho años que el empresario poblano Ricardo Henaine Mezher andaba hasta el tope de ahogado, ya que simple y sencillamente “no salía” para las nóminas de los jugadores y mucho menos para el arbitraje en cada partido disputado en primera división. Henaine sufrió mucho por conseguir patrocinadores y prefirió al final darse por vencido y vender las acciones en un 100 por ciento al señor Chargoy. Como dato, la cuota mínima para solventar al equipo “camotero” año con año redunda entre los ocho a diez millones de dólares, incluido el estadio Cuauhtémoc.
Ahora pensando a futuro ocurre que, Estudiantes Tecos, Leones Negros, Celaya o Correcaminos que actualmente pasan por buen momento y aspiran a conseguir un boleto en Liga Mx, se ha preguntado que si alguna de estas escuadras asciende, ¿les alcanzará para sobrevivir? ¿O se irán a la quema como los hermanos Vázquez Mellado?
No se piensa solamente en adquirir, ni tampoco en invertir pensando solamente en ganar, el término rentabilidad se aplica en la mayoría de los ámbitos de la vida en general, si no rindes cuentas o no realizas una buena inversión el negocio se va, y se va cayendo considerablemente. Regresa a ver el fútbol argentino y te darás cuenta, regresa a ver a River Plate; vendió y vendió pero no invirtió y se fue a la “B” y ahora analiza el modelo administrativo de Boca Juniors; ya no especuló más en la cancha solamente hoy se dedica a vender jóvenes al continente europeo pisoteando incluso su historia en América Latina.
Twitter @CharlyeAca9
karlos.america@hotmail.com
No Comments
Comments for PIBOTE FUTBOLERO are now closed.