Notimex.- La artista francesa Dominique González-Foerster presentó hoy aquí su nuevo proyecto “Splendide Hotel”, en el que convierte el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid en un hotel de numerosas referencias literarias.
La artista (Estrasburgo, 1965) explicó que propone “un viaje por el tiempo” al año 1887, que es cuando se presenta este palacio, y la mayoría de los construidos de este tipo en Europa, su papel en el capitalismo de aquel entonces y la literatura de ese momento vinculada a “este viaje del tiempo”.
La edificación tiene en su espacio central cerrado una alfombra con un par de zapatos, y en todo el espacio interior mecedoras con algunos libros que pueden ser leídos por el visitante, y el rótulo del exterior en color verde anuncia “Splendide Hotel”.
En la presentación de la exposición, que estará hasta el próximo 31 de agosto, destacó la importancia de este espacio que ofrece un diálogo no sólo con el autor sino con el visitante, principalmente con quienes nunca han estado en este palacio que podrán percibir mejor el sentido de la exposición.
El comisario de la exposición, Joao Fernandes, comentó que junto con el espacio del Palacio y el “laberinto de libros” que tiene la obra, “la exposición es una invitación a un viaje al mundo interno de cada uno”.
El director del Museo Reina Sofía (que alberga esta exposición) Manuel Borja-Villel, subrayó la importancia de contar con esta obra de forma temporal, la que destaca entre otras por cómo los objetos establecen una relación con el espectador.
La obra reune en un total de 53 títulos literarios en las mecedoras colocadas dentro del Palacio de Cristal, entre ellos “Murphy”, de Samuel Beckett; “2666”, de Roberto Bolaño; “Otras voces, otros ámbitos”, de Truman Capote.
Asimismo, “Azul”, de Rubén Darío; “La locura del Alayer”, de Joseph Conrad; “Madame Solario”, de Gladys Huntington; “Una temporada en el infierno e iluminaciones”, de Arthur Rimbaud; “Perder teorías”, de Enrique Vila-Matas; “Orlando”, de Virginia Woolf, y muchos más.
No Comments
Comments for Palacio de Cristal de Madrid se convierte en hotel literario are now closed.