Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. Con el calorcito que comienza a sentirse en el valle de Puebla y Cholula, aumenta el consumo de helados, postres y bebidas refrescantes para aliviar la temperatura de los 25 grados que se están presentando en estos días de buen sol.
Las comidas calientes ya ha están perdiendo su importancia en esta temporada, la sensación de refrescarse ocasiona que se incremente el consumo de helados y nieves que tienen su mayor repunte del mes de marzo hasta agosto.
Desde la época prehispánica ya se consumían los helados, pero únicamente la clase gobernante tenía
derecho a este manjar, debido a que no existían procesos de refrigeración, la nieve utilizada por supuesto era traída de los volcanes y se endulzaba con miel o con algunas frutas.
La tradición de consumir helados en nuestra cultura es fuerte, ya que un mexicano consume hasta 1.5 litros de helado al año y en promedio se dan 50 lengüetazos a una bola de helado en cono.
Nuestra gastronomía es rica y variada, así que los postres no podrían ser la excusa, cada región, pueblo y ciudad, tiene su propio helado, como es el caso de Oaxaca con su infaltable nieve de leche quemada, tuna roja o de rosas, o en Puebla con sus tradicionales helados de elote, piñón o mamey.
Así que es hora de salir a disfrutar del cálido sol y refrescarse con una rica nieve, que es común encontrar en puestos, calles o tiendas de cada rincón poblano.
No Comments
Comments for Con la llegada del calor aumenta consumo de nieves y helados are now closed.