Notimex.- La primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue un encuentro musical ciento por ciento de rockeros mexicanos, y actualmente es un referente no sólo en América Latina, sino a nivel mundial, afirmó la agrupación La Castañeda.
Salvador Moreno (líder y vocalista) y Oswaldo de León (guitarrista), comentaron que les ha tocado estar en los “Vives” clave, la primera edición, la quinta, la décima y ahora en la número 15.
“Son cinco o seis veces que hemos tocado en el festival, siempre han sido ediciones especiales, la primera fue representativa, nos acordamos de ese concierto, alternamos con bandas hermanas como Cuca y Panteón Rococó.
“Fue el primer festival mexicano en la Ciudad de México, tuvo un impacto entre la gente, como las bandas que participamos, era darle auge a los grupos. En ese Vive Latino no faltó nadie”, señaló De León.
Salvador Moreno recordó que en 1998 La Castañeda estaba muy loca, con un ritmo de giras muy intenso y que habían regresado de Europa, “además habíamos terminado el contrato con la disquera Culebra, en la cual grabamos tres discos”.
Las producciones fueron “Servicios generales”, “Globo negro” e “Hilo de plata”, pero “vino ese colapso de la disquera, donde tuvimos un buen periodo, después nos volvimos una banda independiente y entramos a grabar ‘Tracen’, con canciones muy especiales”.
Detalló que con este último material regresaron a sus orígenes, “asumiendo que pasara lo que pasara seguíamos adelante, con espíritu y fuerza, porque estar sin disquera sí nos movió el tapete, llegamos al Vive Latino con ese impulso”.
De León agregó que la primera edición del festival llegó en un momento crítico para La Castañeda, toda vez que “ya llevábamos 10 años tocando muchísimo, eran muchas giras y fue un punto en el que estábamos en un colapso”.
Señaló que después de esa edición la agrupación tuvo un año de silencio, porque no tocó en vivo, “los integrantes nos manteníamos en comunicación, aunque no estábamos activos, por ello después salimos con el nombre de La Casta, como un tributo a la gente que nos los puso”.
En la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, La Castañeda cerrará las actividades del escenario Indio Unión, el jueves 27 de marzo.
No Comments
Comments for Vive Latino 98, escaparate para el rock mexicano: La Castañeda are now closed.