En Puebla se ha registrado una pesca inadecuada, por lo que la población de acamayas tiene un decremento del 90 por ciento, así lo dio a conocer Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El funcionario federal, enfatizó que los nuevos métodos de pesca han hecho que esta especie vaya desapareciendo y deje de ser un platillo especial en varios restaurantes.
“En la actualidad se usan herbicidas, pólvora y electricidad, para conseguir pescar estos crustáceos, ha provocado la caída de la cantidad, hay que considerar que la pesca de este producto era de 70 kilogramos a siete kilos semanales distribuidos para algunos restauranteros”.
Jiménez Merino señaló que en los ríos Balsas y el Ajolote, que cruza por los municipios de Ciudad Serdán, Chignahuapan, Zacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Oriental y Cuyoaco, se están implementando acciones para lograr que su producción no desaparezca y exista una presencia mayor de este crustáceo.
“De igual manera se está rescatando la acamaya en ríos, debido a que es una riqueza y una fuente de ingresos y alimentos de gran importancia, ya se había deteriorado mucho su producción, la gente no los deja desarrollar a estado de adultos, son pescas inadecuadas”, dijo el funcionario.
El delegado de SAGARPA comentó que su dependencia tiene la disposición de implementar programas para mejorar la pesca y el campo.
De igual manera, dio a conocer que se trabajará para rescatar siete especies acuícolas más que están en estas condiciones, por tanto dijo que se vigilarán y que se evitará la pesca en los ríos, y así se podrían resarcir los daños causados.
No Comments
Comments for Acamayas en peligro de desaparecer are now closed.