Notimex.- En el parque La libertad de esta capital se rindió hoy un homenaje a dos poetas: al mexicano Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento, y al hondureño Juan Ramón Molina, considerado hermano gemelo de Rubén Darío, por ser uno de los exponentes del modernismo en Centroamérica.
Los actos fueron presididos por el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales, quien estuvo acompañado por el mexicano Braulio Peralta, experto en la obra de Paz (1914-1998).
Morales ha impulsado que los hondureños conozcan en conferencias, tertulias, como él dice, “la herencia poética y literaria de Octavio Paz”.
El homenaje a ambos poetas se realizó ante el monumento a Juan Ramón Molina (1875-1908), que está en el parque La Libertad, frente a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Juan Ramón Molina murió a los 33 años, el 2 de noviembre de 1908, en San Salvador, donde se exilió, ya que en Honduras el presidente Terencio Sierra (1833-1903) lo mandó a la cárcel y lo puso a picar piedra.
Su alma nunca cedió al infortunio que tradicionalmente rodea al menos a los poetas hondureños y así, en el poema “Adiós a Honduras”, al zarpar en un barco de Amapala en el Golfo de Fonseca, en 1892, cita:
“Como ese cóndor de crestón bravío, el noble pueblo mío, movió a la libertad las grandes alas, y al remontarse a coronar su anhelo, un audaz tiranuelo se las ha cercenado con balas”.
El 13 de enero de 2009, el entonces ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, le otorgó el nombre de Juan Ramón Molina a la Biblioteca Nacional, ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa.
“Juan Ramón Molina, el poeta gemelo de Darío, recordado por nosotros nunca volverá al olvido”, escribió el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias (1899-1974).
No Comments
Comments for Rinden homenaje a Octavio Paz y a Juan Ramón Molina are now closed.