Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. Este día, ciudadanos y asociaciones se manifestaron en contra del distribuidor que construye el gobierno del estado al final de la recta Puebla-Cholula, y que los opositores demandan, afectará la imagen, cultura y tradiciones de Cholula, ya que dicha obra se ubica a tan sólo 400 metros de la gran pirámide.
Las organizaciones Cholula en Bici, la Fundación Manuel Toussaint y el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y del Medio Ambiente de Puebla, marcharon por la vía de la recta, al llegar al sitio donde se levantará el nuevo puente, los manifestantes de forma pacífica, colocaron banderillas y parches con mensajes de que la obra estaba clausurada.
El líder de Cholula en Bici, Giovanni Zayas señaló “al parecer esta semana es cuando va a ver una resolución, confiamos en que ya no se tarden más, tiene mucha responsabilidad en este momento la justicia federal, el poder judicial tiene en sus manos la posibilidad de proteger el patrimonio histórico y cultural de Cholula, nosotros estamos confiados, tenemos la razón, vamos a ganar el amparo”.
El líder afirmó que se están violentando los derechos de movilidad y de patrimonio histórico, además declararon que mañana tendrán buenas noticias, ya que esperan un fallo a su favor, por parte del poder judicial, ya que interpusieron cinco amparos.
Además, los opositores señalaron que los barrios de San Pedro Cholula, también serán afectados y tres barrios van a quedar aislados, como San Matías Cocoyotla, Santiago Mixquitla y Jesús Tlatenpa.
“Este proyecto es obsoleto viéndolo desde la perspectiva arqueológica, antropológica, técnica y social”, apuntó Giovanni Zayas.
Los manifestantes, demandaron que merecen un INAH que en verdad los apoye, además lamentan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se imponga a los intereses del gobierno y no a los de la sociedad.
“Esperamos que la señora Teresa Franco, en su carácter de líder del INAH ponga atención a esto, ya que todos estamos alarmados, tanto arqueólogos, especialistas, el propio sindicato del INAH, el único que no está alarmado es el INAH”, enfatizó Giovanni Zayas.
Los opositores continuaron su marcha por las calles de San Andrés Cholula, para llegar al centro histórico de San Pedro Cholula, donde al llegar a la presidencia fueron recibidos por una veintena de policías, que custodiaban la entrada de la presidencia municipal.
Por concluir, los manifestantes, pidieron que las autoridades se unan y cancelen el distribuidor vial.
No Comments
Comments for Opositores de manera simbólica clausuran Distribuidor Vial de la Recta are now closed.