Notimex.- A 166 años de su muerte, el compositor italiano Gaetano Donizetti es uno de los autores clásicos más escuchados de la actualidad, con obras que han trascendido el ámbito operístico, tal es el caso de piezas como “Una furtiva lácrima”, de “L’ elisir d’ amore”, incluida en discos recopilatorios con el tema amoroso.
Domenico Gaetano Maria Donizetti, mejor conocido como Gaetano Donizetti, dejó en su legado un amplio repertorio que abarca lo mismo música religiosa, que cuartetos de cuerda y obras orquestales, aunque la fama la alcanzó con su obra lírica, compuesta por más de 70 óperas.
Sus biógrafos cuentan que nació el 29 de noviembre de 1797, en el seno de una familia humilde y sin tradición musical, pero él recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.
Gracias a una beca, en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezzioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr, en Bérgamo, Allí recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto y empezó su carrera operística.
Luego de algunas composiciones de menor orden bajo la comisión de Paolo Zanca, Gaetano escribió su cuarta ópera: “Zoraïda di Granata”, que impresionó a Domenico Barbaia, prominente administrador de teatros, quien le ofreció un contrato para componer en la ciudad de Nápoles.
Sus 75 óperas escritas en el espacio de sólo 12 años fueron usualmente éxitos populares, aunque la crítica no eran tan favorable; fue conocido en el ámbito internacional hasta el año 1830, cuando su obra “Anna Bolena” fue premiada en Milán y le valió casi en automático la fama en toda Europa.
“L’elisir d’amore”, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su “Don Pasquale”, escrita en 1843.
Poco después compuso “Lucia di Lammermoor”, la cual se convirtió en su más famosa ópera y una de las más altas enseñanzas de la tradición del bel canto, basada en la novela de Sir Walter Scott, “La Novia de Lammermoor”.
De acuerdo con la crítica, su estilo musical, influido en gran medida por Gioacchino Rossini, se caracteriza por sus brillantes y elegantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto.
Donizetti pasó los últimos años de su vida en un manicomio y en un hospital.
Murió el 8 de abril de 1848, en su ciudad natal. Fue enterrado en el cementerio de Valtesse, aunque a finales del siglo XIX fue transferido a la Basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo, cerca de la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.
No Comments
Comments for Vigente la obra operística y popular de Gaetano Donizetti are now closed.