Notimex.- La actriz mexicana María Félix, una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine nacional y conocida a nivel internacional como “La Doña”, será recordada con diversos homenajes con motivo del centenario de su nacimiento.
Uno de los tantos actos con los que se evocará a “María Bonita” tendrá lugar en la Cineteca Nacional, donde se exhibirá la muestra fotográfica “La Doña”, en las rejas del inmueble, en colaboración con Fundación Televisa.
En el mismo recinto será inaugurada la librería Educal, que llevará el nombre de la actriz nacida en Alamos, Sonora, el 8 de abril de 1914.
En este marco, el 11 de abril comenzará la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca con la cinta “La diosa arrodillada”, en la que la actriz fue dirigida por Roberto Gavaldón.
En el mismo recinto, a partir del segundo semestre de este año se proyectará un ciclo fílmico con sus películas más representativas.
Otro de los reconocimientos que se realizará en su honor estará a cargo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias (Amacc), en el Palacio de Bellas Artes, el 27 de mayo, durante la 56 ceremonia de entrega de los premios Ariel a lo mejor de la cinematografía en México.
Como complemento de este tributo, se tiene previsto colocar en el “lobby” una serie de fotografías representativas de Félix, así como de su cinematografía. También habrá objetos personales y parte de su vestuario.
Asimismo, la Amacc prevé dar a conocer una colección especial de los filmes ganadores del premio Ariel, en los que la “Diva” del cine mexicano participó.
Por otro lado, el escritor Fausto Alatorre también honrará a la actriz con el libro “Diabla frente al espejo”, texto que se espera llevar al cine.
La obra aborda polémicos pasajes de la vida de la actriz, como la relación incestuosa con su hermano Pablo; la convivencia con su hijo Enrique Alvarez Félix, así como la muerte de su segundo hijo.
Otro homenaje se va a llevar a cabo en Cuernavaca, Morelos, donde se recuperaron espacios públicos, como la explanada de la Plaza Real, con la restauración de la efigie de la fallecida actriz y el anuncio de una serie de actividades culturales.
Cabe señalar que la obra en bronce fue donada por la actriz a la ciudad de Cuernavaca en 1997, tras ser la única pieza de estas características.
Además, el ayuntamiento realizará un reconocimiento por su trayectoria artística y la recordará como uno de los personajes distinguidos de la ciudad de Cuernavaca.
Por otra parte, el mismo 8 de abril en la capital morelense se desarrollará un programa cultural, que incluye la conferencia de cine-música “María Félix y Octavio Paz. Razón y Emoción”; el concierto “María Bonita”, a cargo del maestro Jesús María Figueroa, y la proyección de la película “Mesalina”.
En tanto, la Fundación María Félix realizará diversas actividades en la Ciudad de México.
Otro homenaje en honor a “La Doña” es la puesta en escena “Palabras de mujer”, un texto que escribió el actor Felipe Nájera, que arrancará temporada teatral el 8 de mayo próximo.
En el montaje se resaltará la parte humana, la vejez, el deterioro físico y se ahondará sobre la premisa de si se suicidó o falleció de muerte natural.
María de los Angeles Félix Guereña, a quien se le conoció con los sobrenombres de “La Doña”, “María Bonita” y “María de México”, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora.
“La Diva del Cine Mexicano”, quien destacó por su belleza, talento y magnética personalidad, así como por su carácter decidido, temperamento arrollador y su inteligencia singular, debutó en el cine en 1942, con “El peñón de las ánimas”, y participó en 48 películas; además, se casó en varias ocasiones.
Su primer esposo fue Enrique Alvarez, con quien procreó a su único hijo, del mismo nombre, quien también se dedicó a la actuación y falleció en mayo de 1996.
Después le siguieron el cantautor Agustín Lara, quien le compuso la canción “María Bonita”, que ha dado la vuelta al mundo; así como el cantante y actor Jorge Negrete y el industrial francés Alex Berger, con quien vivió 18 años en París, Francia, hasta la muerte de él, el 31 de diciembre de 1974.
Posteriormente sostuvo una relación con el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, quien fue su último compañero sentimental.
De “La Doña”, el poeta y escritor Octavio Paz dijo en una ocasión: “María Félix nació dos veces; sus padres la engendraron y después ella se inventó a sí misma; nació como un relámpago que desgarra las sombras”.
En su trayectoria artística recibió numerosos premios, tanto en México como en otras naciones, toda vez que trabajó dentro del Séptimo Arte también en países como Italia, Francia, Argentina, Marruecos y España.
Aunque fue dirigida por grandes cineastas, como el español Luis Buñuel, y fue muy amiga del productor estadunidense Cecil B. DeMille, nunca aceptó filmar en Hollywood, porque según ella siempre le ofrecieron papeles de cheyena (india).
Actuó al lado de destacados actores nacionales e internacionales como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Pedro Infante, Rossano Brazzi, George Marchall, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curd Jurgens, Fernando Rey, Jack Palance, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson e Ignacio López Tarso.
Fue amiga de personalidades como Octavio Paz y Gabriel García Márquez, Jean-Paul Sartre, Jean Cau, Leonor Fin, Plácido Domingo, Jean-Paul Belmondo, Luis Miguel Dominguín, Manuel Rodríguez Manolete, Jean Gabin, Jean Renoir, Gerard Philipe, Salvador Dalí y Alain Delón.
Después de su actuación estelar en la película “Doña Bárbara” (1943), basada en la novela del mismo nombre del escritor y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, María Félix comenzó a adquirir una fama mayor.
Una de las películas de las que María dijo sentirse más orgullosa fue “French can can” (1954), dirigida por Jean Renoir, y filmada en Francia, porque se dio a conocer más ampliamente en los países europeos, donde fue conocida como “La Mexicana”.
Su última película fue “La Generala” (1970) y luego se retiró de la pantalla grande, aunque se mantuvo como una figura pública. En ese mismo año participó en la telenovela “La Constitución”.
María Félix siempre sintió pasión por las joyas, como el collar de rubíes que le dio Agustín Lara o el de esmeraldas que le regaló Jorge Negrete, quien murió antes de pagarlo, así como su colección enorme de serpientes victorianas incrustadas de turquesas y de diamantes.
Luego que su único hijo, Enrique Alvarez Félix, murió, María publicó en su honor el libro “Una raya en el agua”, que incluyó una colección de fotografías que él tenía de ella.
En el volumen también se dio espacio a una emotiva carta que “La Doña” había preparado para dejar a su hijo cuando ella muriera.
“Una raya en el agua” contiene fotografías que van desde el inicio de la carrera de María, cuadros pintados por Diego Rivera y Leonora Carrington, hasta llegar a sus famosas pinturas elaboradas por Tzapoff.
El prólogo fue escrito por Octavio Paz e incluye un discurso de Bruno Delaye, quien era embajador de Francia en México, cuando le otorgó la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras.
Asimismo, no sólo Lara le compuso “María Bonita”, sino también José Alfredo Jiménez, quien le dedicó “Ella”, y Cuco Sánchez, “Oiga Doña”; además, en Francia, un joven de 20 años le escribió la letra de “Je L’aime a mourir”.
Juan Gabriel, quien admiró su belleza, también le dedicó una canción. Los temas en su honor han sido cantados por intérpretes de varias generaciones, incluyendo a ella misma.
María grabó un disco con temas de Lara y otro titulado “Enamorada”, en el cual canta en español e incluye tres canciones en francés.
Pintores universales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, Tzapoff, Silvia Pardo y Leonor Fin, entre otros, la inmortalizaron en sus lienzos.
Fue fuente de inspiración de escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Spota, Carlos Monsiváis, Salvador Novo y Elena Poniatowska.
En Francia, Henry Burdin escribió en 1982 el libro “La Mexicaine”; y en España, Luis Gasca (1994) le dedicó varias páginas en su volumen “Chicas malas mujeres perversas”.
En 1993, con el título de “Todas mis guerras”, María publicó su autobiografía que se convirtió en un “best seller”.
En México obtuvo tres premios Ariel como Mejor Actriz por “Enamorada” (1947), “Río Escondido” (1949) y “Doña Diabla” (1951), además fue nominada por “El monje blanco” (1946) y “Camelia” (1955).
En 1984 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura la nombraron una de las mujeres mejor vestidas del mundo, en tanto que La Casa Hermes, de París, le dedicó una doble página en un libro que publicó en 1995.
En 1986 recibió una Diosa de Plata por su trayectoria cinematográfica, y en 1992 un homenaje de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por 50 años de carrera artística.
En 1996 fue homenajeada en el XVIII Festival Internacional de Filmes Dirigidos por Mujeres en Francia, con la exhibición de sus películas. Ese mismo año fue nombrada Comendadora de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia.
En 1997 fue invitada de Honor al Primer Festival de Cine en Madrid, España, donde se proyectaron varios de sus filmes.
María Félix falleció en su residencia de la capital mexicana el 8 de abril de 2002, el día en que cumplió 88 años. Tras su muerte, miles de personas le rindieron homenaje en el Palacio de Bellas Artes, y sus restos fueron inhumados en el panteón Francés.
Sin embargo, meses después, a petición de uno de sus hermanos, el cuerpo fue exhumado, pues afirmó que “La Doña” había muerto en circunstancias poco claras. Empero, tras los exámenes pertinentes, se reiteró que murió de un paro cardiaco.
En 2010, la actriz fue evocada durante una muestra de 24 afiches de la época del Cine de Oro realizados por 24 artistas, lo cuales fueron exhibidos en diferentes escuelas de la UNAM.
En ese mismo año se publicó el libro “El fotógrafo de las estrellas”, una colección de fotografías que hace un recorrido por la Época de Oro del cine mexicano.
En 2011, a nueve años de su muerte, se hablaba de un proyecto para realizar una película biográfica por lo que la actriz estadunidense Eva Longoria expresó sus deseos de interpretar a la diva del cine mexicano, en un filme que contara y difundiera su vida.
El filme aún no se ha realizado; sin embargo, Longoria, en la visita que realizó a Guadalajara, Jalisco, en marzo pasado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), reiteró que sueña dar vida a María Félix en un filme biográfico.
No Comments
Comments for María Félix será honrada por el centenario de su natalicio are now closed.