Notimex.- Conscientes de las altas expectativas que ha generado la reforma para introducir el nuevo Sistema Penal Oral, los altos funcionarios responsables de su implementación ofrecieron hacer todo lo posible para garantizar su éxito.
Durante el foro organizado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, se analizó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Tribunal Superior, Edgar Elías Azar, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Mariana Benítez, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, reconocieron los retos y reiteraron su disposición a superarlos.
Los funcionarios admitieron que hace falta más difusión sobre los alcances e implicaciones de la reforma, que por ahora sólo ha sido tema entre los especialistas y los responsables de su implementación.
Mancera Espinosa destacó que los ciudadanos deben estar conscientes de que el nuevo Código de Procedimientos Penales y la reforma en su conjunto rompen prácticas muy arraigadas que no ayudaban en nada a la correcta impartición de la justicia.
Aseguró que su gobierno ya trabaja en la implementación de la reforma, aunque admitió que todavía falta coordinación entre todas las dependencias e instituciones involucradas.
Uno de los objetivos del Consejo de Coordinación es precisamente acordar, diseñar, promover y ejecutar la reforma y los cambios organizacionales, además de construir la infraestructura y la capacitación necesarias en los juzgadores y entre todo el personal involucrado.
En el acto de inauguración, Edgar Elías Azar señaló que el Código Único permitirá a los participantes del foro jurídico desenvolverse con más certeza y mayor seguridad al homologarse el procedimiento penal en todo el territorio nacional.
Agregó que en esta materia, el federalismo tuvo un efecto disgregador y creó intereses que ahora podrán dejarse de lado en beneficio de los justiciables, pronosticó.
En su turno, Mariana Benítez Tiburcio advirtió que el tránsito de 33 códigos de procedimientos penales a uno sólo para todo el país, implica un cambio total en la cultura jurídica que todos deberán asumir.
En particular, destacó que el nuevo código pone el acento en el carácter científico de la investigación de los delitos y en la defensa de los derechos de las víctimas, en concordancia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
A su vez, el presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, recalcó la importancia de capacitar a los jueces, los peritos, los fiscales, y los defensores y litigantes, en quienes recaerá la responsabilidad de que la reforma cumpla con las expectativas bajo las cuales fue concebida.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal se constituyó el 25 de noviembre de 2009 y tiene como plazo mediados de 2016 para aplicar la reforma en su totalidad.
A la inauguración asistieron el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, funcionarios de ambas instituciones y representantes de los sectores académico y civil.
Los participantes en el foro advirtieron que se cuenta con el tiempo justo para poner en práctica el nuevo sistema penal cuya primera parte entrará en vigor a principios de 2015.
No Comments
Comments for Ofrecen funcionarios trabajar por el éxito del Sistema Penal Oral are now closed.