UNAM alista actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 24, 2014 with No Comments

IV-Coloquio-de-DanzaNotimex.- La directora de la Coordinación de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Angélica Kleen, afirmó hoy que en México y el mundo se vive un momento de unión “porque hace 32 años la UNESCO fue muy inteligente al enlazar a todos los pueblos a través de la danza”.

Al dar a conocer las actividades que esta dependencia universitaria realizará el próximo domingo en el Centro Cultural Universitario (CCU), con motivo del Día Internacional de la Danza, Kleen se refirió a que esa unión no solamente se da en la comunidad dancística, sino en todos los sectores de la población sin distingo alguno.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ayuda al bienestar del mundo”, añadió la maestra y bailarina, al subrayar que ese organismo ha generado, con la declaratoria del Día Internacional -29 de abril-, “algo que dignifica al ser humano, toca corazones y cambia los días. La danza se difunde ahora como nunca antes y se ha transformado en un medio de comunicación en cuya tarea, la UNAM es punta de lanza”.

Kleen señaló que más de mil bailarines, 71 compañías, 20 géneros dancísticos y miles de personas se darán cita el próximo domingo para ser parte del festejo que incluye funciones en teatro y al aire libre, exposiciones fotográficas, intervenciones visuales, clases y una fiesta de clausura.

La experimentada bailarina, coreógrafa y promotora cultural informó que en esta ocasión, el Día Internacional de la Danza está dedicado en la UNAM a la memoria de Guillermina Bravo (1920-2013) y Guillermo Arriaga Fernández (1926-2014), figuras emblemáticas de la danza moderna mexicana, quienes fallecieron recientemente.

Parteaguas de la danza en el país, fundadores de instituciones y compañías como el Ballet Nacional de México y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, así como del Premio Nacional INBA-UAM, ambos personajes serán homenajeados con una exposición fotográfica y la reposición de la pieza más representativa de Arriaga, “Zapata”.

Kleen detalló que el programa para esta celebración representa un espacio para todos, en el que festejarán compañías profesionales como Triciclo rojo, Ardentía, Mitrovica y Nemian, hasta bailarines en formación de los talleres libres de Danza UNAM, Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Explicó que las actividades se realizarán de manera ininterrumpida desde las 12 a las 20:00 horas en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Sala Miguel Covarrubias, la explanada de la Fuente y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU.

La mayoría de las presentaciones son de entrada gratuita, atendiendo la declaratoria de la UNESCO, emitida en 1982 en el sentido de que el 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza y poner esa disciplina artística al alcance del mayor número de personas, destacó.

Actualmente, acotó la directora, se celebra en más de 150 países en todo el mundo. “En la UNAM festejamos la danza todos los años y desde 2005 decidimos festejarla todo el año realizando actividades en gran escala para difundir esta disciplina entre los universitarios y los no universitarios”, concluyó.

No Comments

Comments for UNAM alista actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza are now closed.