Notimex.- El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra, sugirió evitar un ambiente oscuro, poco ventilado y muy concurrido para reducir el riesgo a contagiarse de tuberculosis.
El experto en Infectología, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, explicó que es una afección cuyo micro organismo responsable es la Mycobacterium tuberculosis, que es capaz de sobrevivir en ese hábitat, durante años en forma latente.
Indicó que la referida micobacteria se expele por personas enfermas a través de las gotas de saliva al toser, y se considera de muy alta transmisibilidad, de ahí que se calcule que cada año, unos 50 millones de individuos en el mundo adquieren el bacilo, sin que esto signifique que necesariamente la totalidad desarrollará la enfermedad.
Esto se debe, dijo, al sistema de defensas del individuo, de manera que si éste se encuentra debilitado, como en personas que viven con VIH, o bien en quienes han recibido un trasplante o algún tratamiento contra el cáncer, sin omitir a diabéticos, las posibilidades de enfermar de tuberculosis se incrementan.
El especialista dijo que de esta forma, un 10 por ciento de quienes entran en contacto con la micobacteria logran encapsularla y eliminarla mediante un mecanismo de defensa orgánico natural.
Esto significa, continuó, que el 90 por ciento de quienes entran en contacto con el bacilo, lo conservan en su forma latente en el organismo y ante un evento que debilite sus defensas, puede aflorar.
Añadió que se manifiesta con fiebre y sudoración de predominio nocturno, tos con flemas en las cuales puede inclusive haber presencia de sangre, además de pérdida de peso sin razón aparente.
Manifestó que en la actualidad la tuberculosis es curable, sin embargo para que esto suceda es fundamental el apego estricto al tratamiento por parte del paciente; es una terapia larga, de meses e incluso años, dependiendo de la severidad del caso.
Para diagnosticar tuberculosis, se requiere la realización de una baciloscopía, pero además es importante un estudio de rayos X que permita visualizar si en los pulmones existen huecos o cavernas.
Destacó la importancia de acudir al médico ante síntomas como los ya mencionados a fin de tener un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Es importante evitar ambientes muy concurridos, sobre todo cuando están poco ventilados y mantener una buena nutrición para fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir probabilidades de contraer enfermedades, concluyó.
No Comments
Comments for Ambiente oscuro y poco ventilado propicia bacteria de tuberculosis are now closed.