Agencias. El ciclo de exposiciones Rompiendo el cascarón en la arquitectura y el arte presenta más de 50 maquetas, planos, fotografías y una proyección, que muestran por separado los trabajos del arquitecto Félix Candela en el país, así como el de los arquitectos y artistas Palle Seiersen Frost y José Grinberg.
Las exposiciones que contiene el ciclo son Rompiendo el cascarón, que muestra las propuestas de Félix Candela en la arquitectura; Señales, que exhibe simbolismos, imágenes y mitos de Grinberg; así como Viviendo la materia, donde Palle Seiersen Frost comparte sus esculturas de papel con múltiples formas, sin que ninguno deje de lado su formación de arquitectos.
Este ciclo, que estará en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta el 23 de mayo, es el primero en conmemorar el 75 aniversario del exilio español en México, señaló Daniel Leyva Santiago, director de Difusión y Fomento a la Cultura en dicha institución, ayer durante la apertura.
Juan Ignacio del Cueto, curador de la muestra sobre Candela, e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que esta exposición forma parte de una materia que ha sido poco estudiada en México: el trabajo en México de arquitectos exiliados o que llegaron del país peninsular para formarse en la UNAM o el IPN.
“Hay 23 arquitectos españoles, destacados, que partieron hacia México el 19 de junio de 1939, en el Buque Sinaia, entre ellos Félix Candela. Asimismo, hay casi una treintena de arquitectos que vinieron a formarse aquí”, señaló el curador.
De acuerdo con el investigador, Candela fue innovador al incorporar tecnología europea en sus trabajos, con sus estructuras paraboloides hiperbólicas, que son mejor conocidas como “cascarones”: estructuras pesadas, como el concreto, el cemento y la varilla, con las que hizo estructuras delgadas que parecen frágiles, pero resultan más resistentes.
En Rompiendo el cascarón hay 21 maquetas de lugares como el Pabellón de rayos cósmicos, en la UNAM; la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo, en Coyoacán; el Palacio de los Deportes o la Planta Embotelladora de Bacardí, en Cuautitlán Izcalli.
FORMAS. Palle Seiersen Frost presenta, en Viviendo la materia, su más recientes trabajos, que tiene como protagonista al papel, a través del cual experimenta desde la arquitectura y el arte.
“Mi trabajo ha incursionado con la escultura hecha en papel, a partir de la cual hago una puente entre el papel y la arquitectura, con algunas estructuras que parecen resistentes y de acero, pero en realidad es papel”.
El artista utiliza, para las cerca de 30 maquetas que se exhiben, papel kinwashi, mediante el cual crea estructuras tridimensionales, bañadas de colores azul, rojo, verde, morado, blanco y negro, donde está presente la geometría como eje rector.
Por su parte el pintor y arquitecto, José Grinberg, comentó en la inauguración que Señales es una serie de pinturas donde incorpora símbolos, imágenes y mitos que están en fondo de su memoria, que además se inspira en el 50 aniversario de Rayuela.
“Con esto creo laberintos sin salida, escaleras que no llevan a ningún lado o ventanas abiertas a diálogos rotos, sin dejar de lado los elementos de la arquitectura, y teniendo en cuenta que pintar es una forma de pensar”, comentó Grinberg.
El ciclo Rompiendo el cascarón en la arquitectura y el arte estará en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN; Unidad profesional Adolfo López Mateos Zacatenco. Avenida Instituto Politécnico Nacional, número 1936. Horarios: lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas. Entrada libre.
No Comments
Comments for Exponen cascarones de Félix Candela are now closed.