Notimex. El urbanista Emilio Vasconcelos Dueñas reconoció los beneficios sociales que ofrece el proyecto de tren rápido México-Querétaro, pero sugirió que ese medio de transporte cuente con un libramiento ferroviario y que no cruce la ciudad.
El integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro recordó que el proyecto contempla ubicar una estación provisional al este de la avenida Bernardo Quintana, sin llegar al centro de la ciudad.
Sin embargo, consideró que no es lo adecuado, ya que ese sitio está enclavado en una amplia zona habitacional residencial y en las denominadas horas pico, esa avenida tiene un tránsito de 10 mil vehículos por hora.
Aunado a ello, el experto dijo que el programa parcial de desarrollo urbano de la delegación Villa Cayetano Rubio tiene como uso de suelo prohibido el de estaciones de ferrocarril.
Por otra parte, mencionó que no se tiene el estudio de impacto vial, y que desplazar en ese punto a 11 mil 200 personas al día, que se plantea son los pasajeros que se tendrán, será complicado, sobre todo haciendo notar que en la avenida Bernardo Quintana y sus laterales transitan mayormente vehículos ligeros, no camiones.
“Para sacar a 11 mil 200 pasajeros, que son más o menos 400 cada 30 minutos, es imposible hacerlo en taxis, además de lo que representa ambientalmente el trasladar a este número de personas en autobuses que usen diesel”, apuntó.
El especialista expresó que se debe tener cuidado con el concepto de estación provisional, por lo que planteó la viabilidad de instalarla en el entorno del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Añadió que este sitio es un valle abierto, una zona sensiblemente plana, a una altitud de mil 969 metros sobre el nivel medio del mar y con vientos permanentes que evitan la concentración de gases efecto invernadero.
Además, ahí se tiene el espacio para instalar un complejo multimodal de pasajeros en el que pueden llegar 10 modos de transporte como: autobuses foráneos, taxis, automóviles particulares, bicicletas propias o arrendadas, ferrocarril, tren ligero y metro, por mencionar algunos.
De acuerdo con el proyecto, el tiempo de traslado de Querétaro a la capital del país sería de 62 minutos y transportaría diariamente a más de 23 mil pasajeros.
Adicionalmente, este medio de transporte reduciría las emisiones de dióxido de carbono a un 30 por ciento en 2020, con respecto al año 2000 y para 2050, reduciría a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero.
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