Notimex.- El agua es un recurso estratégico, su disponibilidad en los hogares garantiza la paz y estabilidad en Chiapas, donde de un millón 300 mil hogares, un 80 por ciento cuenta con el recurso natural.
El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle, señaló que el reto es promover su cuidado, uso racional y saneamiento, “la prioridad sigue siendo ampliar la cobertura del servicio, principalmente en localidades rurales”.
Lo que falta es comprender la importancia de pagar una tarifa por el recurso natural recibido en los hogares, lamentablemente en la mayoría de los 122 municipios no se paga el agua, dijo.
Refirió que los que tienen el recurso hídrico en su hogar tiene que cuidarlo y añadió que donde se tiene un mayor rezago es en el saneamiento de las aguas residuales, ya que del volumen total que se genera de aguas negras, solamente se trata un 20 o 30 por ciento.
A su vez, expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará este año 300 millones de pesos en obras de agua potable en zonas urbanas y rurales.
Por su parte, el director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, manifestó que se atenderán localidades rurales marginadas que no tienen el servicio, pues el año pasado se otorgó el servicio de agua potable a 700 mil personas.
Este año, expuso, la meta es dotar del servicio a un millón de personas y se espera restablecer 140 plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Algunos organismos operadores de agua tienen la obligación de rehabilitar la infraestructura hidráulica en su municipio para mejorar el servicio de agua, pero sin duda los usuarios pagarían una tarifa justa”, resaltó.
En Chiapas, detalló, “debemos celebrar que existe disponibilidad de agua, a diferencia de otros estados que enfrentan problemas de sequía, hay que cuidar el recurso natural y evitar el desabasto está en manos de todos”.
Indicó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) investiga las condiciones actuales de las 142 plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad y los resultados estarán listos antes que concluya el primer semestre del año para establecer un plan integral de rehabilitación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2010 Chiapas contaba con 135 sitios de descarga de aguas negras sin depurar o tratar, distribuidos en 81 municipios.
El 79 por ciento de las aguas residuales sin depurar de la entidad desemboca en ríos y arroyos, el cinco por ciento en lagos o lagunas, el ocho por ciento en el suelo o barrancas, el dos por ciento en presas y el uno por ciento en el mar y canales.
No Comments
Comments for Agua potable garantiza la estabilidad en Chiapas are now closed.