Raúl Chávez ejerce la labor de preparar colección de momias viajeras

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on mayo 10, 2014 with No Comments

momia7Notimex. Raúl Chávez Camargo está a punto de cumplir 20 años trabajando muy de cerca de las Momias de Guanajuato, con la labor especial de preparar la colección viajera de piezas que en este momento tiene una escala en Cancún.

Con el minero Noé, como uno de los invitados especiales a los trabajos del Tianguis Turístico de México, de quien explicó que para traerlo no se requirió de un trabajo especial, pero sí le llama la atención el revuelo que provocó su presencia en la zona de exhibición del encuentro.

“Mucha gente se acerca y como que no le cree que se trate de una momia auténtica, se acercan como para tratar de confirmar”, manifestó.

En entrevista con Notimex, indicó que su labor en el Museo de las Momias de Guanajuato tiene que ver con el mantenimiento y cuidado de cada una de las 111 piezas que tiene el recinto y en este momento se encarga de velar por la pieza que llegó a Quintana Roo hace unos días.

Detalló que la principal preocupación tiene que ver con garantizar la temperatura ambiente, que debe ser de 22 o 23 grados centígrados y que tuvieron que llegar a la zona de exhibición un día antes de que abriera sus puertas para que el cuerpo se “aclimatara”.

Asimismo, resaltó que para trasladar una pieza, lo más importante tiene que ver con el trato que se le de desde el embalaje en dos cajas, una en la que se exhibe y la otra tiene la función de protegerla.

Chávez Camargo añadió que se coloca una capa doble de hule espuma para compactar la caja e impedir incluso se pueda golpear con la base de cristal durante los traslados.

“Preparar este viaje fue un poquito complicado porque implicaba llegar a un lugar con gente procedente de diferentes partes del país y del mundo”, manifestó.

“Había que traer y tratar bien a Noé y así lo hicimos, ahora a preparar el regreso”, expuso.

Destacó que para este tipo de viajes, se cumplen dos procesos, el normal que se realiza cada seis meses a cada momia y el que realiza desde hace varios años para la colección viajera que ya estuvo en ciudades de México y de Estados Unidos.

Explicó que todo el proceso para el embalaje lo realiza en Guanajuato con una limpieza natural, sin utilizar materiales químicos y que básicamente lo que se busca desde el principio es que la pieza se aclimate lo más pronto posible al lugar que llega.

De igual forma, el entrevistado indicó que hacer limpieza general de cada pieza le toma de entre 15 y 20 minutos, que se realiza cada seis meses e incluye la fumigación del lugar que ocupa en el museo.

Posteriormente, para el embalaje le toma entre 15 y 20 minutos y consiste en la preparación del cuerpo, meterlo a su caja que no tenga ningún movimiento hacia ningún lado y ponerle a la caja las flechas por fuera hacia dónde va asentado, para que el personal de la aerolínea sepa como colocarlo.

Resaltó que es la primera vez que una momia llega a Cancún, incluso estuvieron en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago.

“En total son 111 momias, pero 36 son las viajeras, y conmigo somos 37 los que tenemos nuestro pasaporte”, detalló.

Chávez Camargo reconoció que no tuvo alguna preparación profesional para encargarse de la atención de las momias, pero que conforme viajan, sobre todo a Estados Unidos, ya le enseñaron un poco más sobre la limpieza de las piezas.

“Yo entré a trabajar y como no había nadie que se encargara de éste, se fueron dando las condiciones para que me quedara”, expuso.

“Ahora ya me enseñaron un poco más sobre la limpieza de los cuerpos, cómo tratarlos, cómo mantenerlos y sobre todo hacerlo al natural para su limpieza y restauración”, aseguró.

Refirió que desde 1996 empezaron a salir las momias, pero que ha sido últimamente cuando han hecho los viajes y salidas a ciudades como Mérida, Monterrey, Puebla, la capital del país, el mismo León, Tijuana y Oaxaca.

De su trabajo y las cosas que le incomodan, manifestó que al principio fue muy difícil limpiarlas, pues lo hace en la noche, cuando ya no hay visitantes.

“No cualquiera trabaja con muertos y de noche menos, pero es una labor que me gusta y me deja satisfecho personalmente”, afirmó.

No Comments

Comments for Raúl Chávez ejerce la labor de preparar colección de momias viajeras are now closed.