La campaña del GDF por la lactancia está dirigida sólo a un 0.1% de las madres

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 19, 2014 with No Comments

campaña de lactancia gdfAnimal Político.- El 93.7% de los niños menores de dos años se alimentaron alguna vez del pecho de su madre, según revela la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en 2012 por el Gobierno Federal. Aunque la duración de la lactancia materna en México es de cerca de 10 meses; como revela la misma encuesta tanto en los datos de 1999 como del 2006 y del 2012, cada vez es más común que se de el pecho combinado con la ingesta de otros líquidos y sucedáneos de leche materna. De 2006 a 2012, los infantes alimentados en los primeros seis meses exclusivamente de pecho descendieron de 22.3% a 14.5% en las zonas urbanas y de 36.9% a 18.5% en las rurales.

La polémica desatada en torno a la campaña del Gobierno del Distrito Federal para promover la lactancia materna ha opacado la importancia de esta práctica para la salud pública. Diversas organizaciones y colectivos expresaron su repudio a la estrategia publicitaria por considerarla “una exagerada cosificación de las mujeres” y que “la decisión de hacerlo o no corresponde únicamente a ellas y pueden decidirlo de acuerdo a su condición, posibilidad y voluntad”. El creativo y autor de la publicidad Óscar Ortiz de Pinedo, la justificó por la red social Twitter al alegar que la campaña iba dirigida a aquellas mujeres que no daban el pecho por miedo a “perder la figura”. No obstante, Ortiz de Pinedo borró los tuits con las siguientes afirmaciones.

La campaña de leche materna busca impactar. Llamar la atención. No le des la espalda a la salud de tu bebé. No por miedo a perder tu figura.

— Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Muchas mujeres por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna. No le des la espalda a su salud por conservar tu cuerpo. — Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Si las mujeres dan leche materna no tienen porqué perder la forma de sus senos si se ejercitan y se alimentan correctamente. Esa es la idea.

— Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Sin embargo, la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 asegura que entre el 6.3% de las mujeres que nunca amamantaron a sus hijos, solo un 1.6% lo hizo porque quería “conservar la figura”. Si extrapolamos ese número al cien por cien de las madres, solo un 0.1% no lo hace por estética. La mayoría de las que no dieron el pecho, el 37.4% de ese 6.3% fue porque “no tuvieron leche”. El 13.7% fue porque la madre estaba enferma y el 11.4% porque el bebé no quiso pecho. En otros porcentajes pequeños se incluyen otros motivos físicos, laborales o porque consideraron que las fórmulas lácteas comerciales eran mejores.

No Comments

Comments for La campaña del GDF por la lactancia está dirigida sólo a un 0.1% de las madres are now closed.