Notimex. La danza de vientre, conjugada con movimientos sensuales de piernas y brazos, es el principal atractivo del espectáculo “Azahar Chocolatl”, que anoche entró en su recta final en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el DF.
Bajo la dirección de Aline del Castillo, esta coreografía a cargo de Khamsa. Compañía de Danza y Música Árabe Escénica ofrece un baile caracterizado por movimientos suaves y fluidos, en el que se disocia y coordina a la vez las diferentes partes del cuerpo.
Como parte de la Temporada Danzas del Mundo, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la agrupación conformada por nueve bailarinas ofreció un espectáculo coreográfico en el que el mestizaje cultural se hace presente, acompañado de un toque de dramatismo.
En escena, estas virtuosas de la danza atrapan las miradas de los presentes no sólo por su vestuario, además por los movimientos de cadera y vientre, por momentos rápidos y por otros lentos, que se enfatizan en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes.
“Azahar Chocolatl” plantea los avatares del surgimiento de una nueva raza en el México de la Conquista y pone de manifiesto la riqueza cultural que le dio forma a la identidad de los mexicanos y que continúa evolucionando sin dejar de lado ninguna de las raíces étnicas y culturales.
Acompañadas de música en vivo, cada una de las bailarinas presume belleza, condición física, flexibilidad y una gran coordinación corporal, la cual deleitó las pupilas de los presentes, para ofrecer al final una pieza creativa y contemporánea.
“La obra retoma elementos del mestizaje entre indígenas y españoles, quienes a su vez estuvieron profundamente influidos por la cultura árabe durante el dominio de Al-Ándalus.
“Así como del influjo directo de los mudéjares que llegaron a América, que se vio reflejado en la arquitectura, la carpintería, la cerámica, los textiles, la música, la gastronomía y tantas otras manifestaciones de la cultura que forman, ahora, parte importante de nuestra identidad como mexicanos”, refiere la agrupación.
Es de mencionar que en su trabajo artístico, Khamsa. Compañía de Danza y Música Árabe Escénica adopta los distintos estilos de danza del Medio Oriente a la escena mexicana y contemporánea, reinterpretando la tradición cultural e integrándola como una expresión actual.
La agrupación considera a la danza y música árabes como partes esenciales de los valores culturales y de la formación de la identidad mexicana.
La compañía dirigida por Aline del Castillo, ha logrado desarrollar un estilo de danza oriental y contemporánea realizada en México. Su trabajo coreográfico se basa en la experimentación con el movimiento, el uso creativo del espacio, la dramaturgia aplicada a la danza y la musicalidad.
“Azahar Chocolatl” ofrecerá esta noche la cuarta y última función en el recinto situado a espaldas del Auditorio Nacional.
No Comments
Comments for Mestizaje cultural presente en “Azahar chocolatl” are now closed.