Notimex. México compartió en un panel de la ONU tres estrategias para fomentar la inclusión de pueblos indígenas y su cultura en procesos electorales, que despertó el interés de varios gobiernos en el mundo y serán difundidas por este organismo.
Las estrategias fueron compartidas la víspera por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, quien destacó la necesidad de establecer un diálogo entre autoridades y comunidades indígenas.
“Cada vez avanzamos más en México en las acciones afirmativas en favor de los núcleos de población indígena. Es una labor que ha realizado el Tribunal para darle un reconocimiento real a los gobiernos tribales de las comunidades indígenas por medio de sus usos y costumbre”, refirió.
En entrevista con Notimex, Luna Ramos explicó que el esfuerzo del Tribunal para reconocer la pluriculturalidad en México es “bastante ambicioso”, y este órgano cuenta con muchas tesis jurisprudenciales que motivan cambios reales y reconocimiento a formas tribales de gobierno.
El magistrado presidente presentó como la primera estrategia un modelo de capacitación en línea de más de 10 mil funcionarios del Poder Judicial en México, que enfatizará temas como la multiculturalidad y la equidad de género en el país.
La segunda estrategia consiste en establecer una serie de diálogos entre las autoridades y las comunidades indígenas con el fin de compartir experiencias sobre acceso a la justicia y para que los encargados de procesos electorales conozcan sobre prácticas tradicionales.
La estrategia final presentada por Luna Ramos consiste en un protocolo de actuación para autoridades electorales, que reconozca los fundamentos del derecho indígena con el fin de garantizar a los miembros de estas comunidades un acceso real a la justicia electoral.
Este último documento es elaborado a partir de fuentes documentales y de entrevistas, y consistirá además en un manual abierto a las contribuciones de los habitantes de los pueblos originarios en México.
“Lo que hacemos nosotros es tratar de configurar una convivencia entre las dos culturas, la ancestral y la moderna, a efecto de que se vayan integrando con un respeto real a la identidad indígena, porque eso es también parte de una cultural universal y de una formación intercultural”, asentó.
En la entrevista, el magistrado destacó que cerca de una docena de países de América Latina y el norte de África mostraron interés en replicar las experiencias de México sobre inclusión de comunidades indígenas en procesos electorales.
“Muchos Estados están siguiendo las tesis jurisprudenciales, además de que hemos tratado de establecer una red internacional de comunicación para difundir las tesis que estamos emitiendo desde el Tribunal”, enfatizó.
La presentación contó además con una “relatoría”, en que fueron reunidas las estrategias presentadas y los comentarios de varios expertos indígenas, y que será difundida en la página de internet del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
Entre los participantes destacó Mirna Cunningham, presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Álvaro Pop, experto independiente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.
Asimismo: Carlos de Jesús Alejandro, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; y Fátima Gamboa, de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, entre otros.
No Comments
Comments for México comparte en la ONU estrategias de inclusión electoral de indígenas are now closed.