Notimex.- Con un disco de jazz que integra influencias del funk y el soul, Iraida Noriega regresa a la escena musical para mostrar una producción que se gestó “muy orgánicamente” y en la que, afirma, logro un sonido bastante propio.
“Iraida Noriega y la Groovy Band” es el título del material que la reconocida intérprete presentará en vivo, el próximo 28 de este mes, en el Centro Cultural de España en México.
En entrevista con Notimex, la reconocida exponente del jazz en este país comentó que de las nueve canciones que conforman el disco, tres son “covers” conocidos y clásicos como “Es por amor”, que fue un éxito sin precedente en la década los 80; el tema “De antes” y la pieza romántica “Feeling good”.
Destacó que todo el material discográfico aborda en sus letras lo que es la Ciudad de México, que es una cosa muy citadina, muy de la realidad de esta capital que es tan dual.
“Por ejemplo, hay una canción que se llama ‘La sed y el hambre’. que es de un amigo compositor Carlos Maza, y a lo largo de los años le he grabado varios temas y los que faltan, porque soy muy seguidora de su obra, entonces precisamente habla sobre ese estar en una gran ciudad”, detalló.
Agregó que: “es precisamente abordar nuestra realidad en esta ciudad, nuestra realidad en este mundo, en este momento; nuestra realidad ecológica y humana en este momento, que es un poquito sofocante en medio de la incertidumbre y agobio”.
Sin embargo, dijo que su disco es hablar de todo, tanto de lo que brilla como lo que se sumerge en la oscuridad, pero que al final del día es como hacer la gran fiesta por las pequeñas grandes bendiciones que uno tiene todos los días, desde amanecer, respirar y tener un cuerpo saludable.
Respecto a las influencias que tiene el disco, como el funk y el soul, aseguró que en los primeros discos de su carrera puso las semillas de lo que luego iba a germinar.
“Es decir, aquellos discos que hicimos con Opción Sónica eran muy eclécticos, siento que ahora me estoy dedicando a explorar cada una de esas facetas, por ejemplo el disco de ‘Mariposa’ y ‘Viaje de mar’ hicimos el primer planteamiento de esta primera canción que ‘Es por amor’ y siento que pasan los años y para mí sigue siendo un himno”, afirmó Noriega.
Subrayó que el disco, que contó con la Groovy Band, integrada por Carlos Sustaita, teclados y voccoder; Aarón Cruz, bajo y bajito; Juanjo López, guitarra; Jorge Servín, batería y Eric El Niño, rap y spoken Word, se centra en toda esa idea, a diferencia de la ecléctica que había plasmado en sus anteriores producciones y que en la nueva producción está ese resultado que ha venido trabajando.
El disco de jazz contiene cuatro composiciones de Iraida Noriega como “Fin del mundo”, “Count five”, “Línea aurea”, “Sigo intentando” y “Presagio”, así como “Es por amor”, de P. Goyut-GIT; “De antes”, de Cultura Profética; “La sed y el hambre”, de Carlos Maza y “Feeling good”, de A. Newley.
Por último, Noriega dijo que la fiesta del lanzamiento del disco, producción que es distribuida por Fonarte Latino en formato digital y físico a partir de este mes, se realizará en el Centro Cultural de España en México, el próximo 28 de mayo.
No Comments
Comments for Iraida Noriega y la Groovy Band suman talentos en nuevo disco are now closed.