Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. En toda Cholula, los pobladores han denunciado que es constante el saqueo que se les hace a las iglesias de esta región, donde por su antigüedad; las imágenes portan utensilios de oro o plata, que muchas veces son robadas por malhechores que operan en la zona.
Recientemente sufrió de saqueos la iglesia de San Matías Cocoyotla, afirmó el señor Manuel Ramírez López quien es mayordomo en turno de este templo católico. El mayordomo denunció que fue saqueada la iglesia que data del siglo XVII, por los pasados mayordomos, quienes tienen la encomienda de cuidar las instalaciones de este inmueble, pero que no sucedió esto, debido a que son responsables de la perdida de la lanza de plata antigua que sirve de cetro al santo patrón y cerca de 100 mil pesos de limosna.
Por lo que apuntó, el señor Ramírez López procederá legalmente en contra del primer y segundo mayor del pueblo, Rafael Rueda y Román Zacarías, así como de Juan Ambrosio Daniel, quienes curiosamente ya no se les ven en el pueblo.
El confidente, detalló que hace un par de semanas tomó el cargo como mayordomo, y recientemente descubrieron que junto a la escultura de San Matías encontraron una lanza policromada oxidada, en lugar de la pieza original de plata que fue labrada a mano, y que data de muchos años.
Declaró que más allá del valor económico de la pieza de arte sacro, apuntó que los pobladores se siente defraudados en la moral por la mala acción de los mayordomos salientes, quienes además también se llevaron el ropaje de San Matías.
Manuel Ramírez López, nos condujo a realizar un recorrido por las instalaciones de la iglesia, para mostrarnos que recibió dicho inmueble en malas condiciones, pues el decorado con láminas de oro se lo entregaron incompleto.
En el templo, observamos trabajadores que se encuentran realizando el decorado en la entrada principal, quienes ya están siendo pagados por la nueva administración.
“Por falta de impermeabilización y mantenimiento, los techos presentan fisuras y goteras en esta temporada de lluvias; además los baños los encontramos sin tazas y con los lavabos rotos, la bomba de agua inservible, un tramo de barda derrumbada y el piso del atrio con las lajas levantadas”, aseveró el mayordomo.
El señor Ramírez López, precisó que los mayordomos anteriores, también son responsables de la perdida de las limosnas recolectadas en el transcurso del año, lo cual asciende a 30 mil pesos, que son entregados por el Párroco Rafael Amador Tapia, para la realización de obras pendientes en el templo, así como los 20 mil pesos recolectados entre la comunidad, para aportar la cooperación anual a la Capilla Real de Naturales.
Por concluir, el mayordomo aseveró que presentarán sus denuncias correspondientes en contra de los ex mayordomos, quienes no respetaron lo más sagrado que tiene este barrio cholulteca, por lo que merecen su castigo.
No Comments
Comments for Roban limosnas y cetro de plata, del santo patrón de Iglesia de San Matías Cocoyotla are now closed.