Notimex. Como un homenaje a la actriz y dramaturga italiana Franca Rame, quien mañana cumple un año de muerta, Milvia Marigliano dirige “Sesso? Grazie tanto per gradire”, con Alessandra Faiella como protagonista del montaje que aborda las dificultades comunicativas y emotivas de un hombre y una mujer en aquello que debe se un acto de máxima complicidad: el sexo.
El Teatro de la Cooperativa, de Milán, alberga desde ayer el espectáculo que se podrá disfrutar hoy y mañana, en horario nocturno, para deleite de quienes siguieron la trayectoria teatral de esta mujer, a quien se considera una de las máximas exponentes del monólogo teatral cómico italiano, según una nota publicada por el sitio electrónico “Lavoceditalia.it”.
Rame, quien supo conjugar su talento con el de otro grande de las letras italianas, Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, también es coautora de la pieza “Pareja abierta”, una divertida y ácida reflexión sobre el matrimonio, que será escenificada del 5 al 7 de junio en el Teatro Guiniguada, de la capital grancanaria, a cargo de la compañía española Profetas de Mueble Bar.
Una nota difundida por “Eldiario.es” detalla que Lili Quintana y Antonio Alcántara serán los únicos soportes de la acción en escena, durante las tres únicas funciones que ofrecerá el montaje escrito por la familia Fo-Rame.
De acuerdo con sus biógrafos, Rame nació en el pueblo de Parabiago, provincia de Milán, el 18 de julio de 1929.
Aunque desde niña estuvo involucrada en el teatro, pues su familia tenía una compañía donde ocasionalmente aparecía, fue a los 20 años cuando comenzó a trabajar en forma en la escena, logrando posicionarse, sobre todo como actriz.
Cuentan que a partir de su boda con Darío Fo en 1954 se reinventó y cuatro años más tarde fundó junto con su marido la Compañía Darío Fo-Franca Rame, desde la cual escribieron juntos docenas de obras de teatro que alcanzaron gran éxito, el cual compaginaron con el activismo político.
Su complicidad fue tal que el propio Fo se negaba a recibir el Nobel sin ella, argumentando que “su obra no sería la que era sin la mujer con la que tantas obras había escrito”.
Ella en cambio, lo animó para que el dinero del premio, en torno a unos 150 millones de pesetas, se utilizara para crear una fundación llamada El Nobel de los Desvalidos, organismo desde el cual compraron autobuses para transportar discapacitados.
La aventura terminó mal porque la pareja se dio cuenta de que los recursos no se utilizaban en lo que ellos querían, como ocurría cuando sólo destinaban dinero de las taquillas para apoyar causas, como la obrera.
Rame, señala una biografía difundida por medios internacionales, trabajó al lado de Fo desde 1957 y a partir de 1959 con su compañía estable representaron sinnúmero de obras, entre ellas, “Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco” (1959) e “Isabela, tres carabelas y un charlatán” (1963).
En 1963 participó en “Canzonissima”, programa en el cual, también junto a Fo, representaron varias escenas que denunciaban las irregularidades del sistema político; lo que les valió ser censurados, por lo que a partir de entonces y durante más de veinte años la pareja no volvió a aparecer en televisión.
Por varias décadas fueron considerados el azote de los poderosos y sobre todo de la Iglesia, el ejército, la policía represiva y del político y magnate de medios, Silvio Berlusconi.
De hecho, destacan sus biógrafos, fueron procesados 40 veces por delitos de opinión, aunque, cuentan, las peores consecuencias de aquella persecución las sufrió Franca Rame, pues en los años 70, cuando representaban “Aquí no paga nadie”, en la Palazzina Liberty, Franca fue secuestrada y brutalmente violada por un grupo de extrema derecha.
Ambos habían creado en 1968 un colectivo teatral que viajaba por toda Italia, bajo la premisa de que era una hija del arte, que tenía la obligación de no permanecer indiferente ante la realidad.
“Sigo en esta profesión porque a través ella puedo difundir los discursos en los que creo. A mí, ser actriz por ser actriz no me interesa, me interesa el discurso político que hago circular”, aseguró en alguna ocasión.
Entre los escritos de Rame también hay algunos sobre la condición femenina que son ampliamente conocidos, tal es el caso de “Tengamos el sexo en paz”, que en México tuvo una larga y exitosa temporada a cargo de la actriz Margarita Gralia.
De la sociedad de Rame y Fo no sólo quedan muchas obras escritas en conjunto, sino un hijo: Jacopo, escritor, actor y periodista que ha seguido sus pasos.
Rame murió el 29 de mayo de 2013, a consecuencia de una larga enfermedad que le provocó un derrame cerebral.
Sus restos fueron acompañados por miles de italianos que entonaron la canción “Bella Ciao”, de la Resistencia; y las notas de la Internacional, mientras el féretro era trasladado del teatro Piccolo, donde se instaló la capilla ardiente, al teatro Strehler, según reseñó la prensa internacional.
No Comments
Comments for Teatreros recuerdan a la actriz y dramaturga italiana Franca Rame are now closed.