México enfrenta cambios drásticos y las personas por estar inmersos en ellos no los perciben. Uno de ellos es precisamente lo volátil que en la mente de los mexicanos resulta ahora una imagen pública, cuya influencia sobre la sociedad ya no resulta definitiva ni duradera, afirmó José Luis Carrasco, durante la presentación de su libro “Reingeniería de imagen”.
En las instalaciones de la Casa de las Bóvedas de la BUAP, el autor explicó que su libro surge de unas encuestas de percepción pública con respecto a los índices de reprobación, “donde curiosamente la lista es encabezada por los cuerpos policiacos, seguidos por agentes de los ministerios públicos y el grupo de políticos conformados por servidores públicos y diputados”.
“Reingeniería de imagen” habla sobre esta percepción de la ciudadanía, “tiene que ver con una propuesta de cambio de imagen, en la que no hay que promover más a las personas sino a la institución”. Además presenta dos aspectos relevantes: las instituciones públicas y privadas.
El libro editado por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, se divide en 11 capítulos que plantean que para una reingeniería de la imagen se debe hacer un análisis del entorno, considerar la importancia de la historia, la elección racional, perfilar la imagen, definir el posicionamiento, estrategias globales, un cronograma, las tácticas y finalmente un análisis permanente del cambio del mercado para su actualización.
Al comentar la obra la periodista Leticia Montaner, expresó que hablar de imagen es un tema de moda fundamental para el empresario, político y en general para todas las personas, “pero se ha olvidado su contenido, es decir, su mensaje que al final no corresponde con lo que se adquiere”.
Lo mismo sucede en la política donde se dicen promesas y plantean compromisos, que decepcionan al final de cuentas a la población, porque su imagen no corresponde lo que se pensaba de ellos, expuso.
“El éxito de la imagen es la congruencia y la autenticidad, en la medida en que se pueda ir vistiendo un producto, servicio, marca o un político de acuerdo a las expectativas que las personas requieren, se adquirirá confianza”, enfatizó.
Florentino Téllez Bernal, experto jurista, indicó que este libro muestra un abanico completo de posibilidades para posicionar un producto o servicio. Comentó que un caso concreto es la policía a la que no se le tienen confianza porque muestra corrupción, en comparación con el ejército, por lo que consideró que la reingeniería de la imagen ayudaría a resolver esta situación, ya que la sociedad reclama seguridad.
Raúl Torres Salmerón, actual director del periódico El Popular, opinó que el asunto de la imagen preocupa principalmente a los gobiernos, quienes se encargan de borrar una mala imagen de gestiones anteriores con publicidad y otras estrategias.
Por su parte el ingeniero Alberto Amador Leal, ex diputado federal del PRI, dijo que la obra se basa en siete principios básicos: “sencillez, congruencia, expectativa, reciprocidad, inclusión, flexibilidad y ética, sobre los cuales se despliega la propuesta del autor entre las realidades y la imagen, que si no corresponde a los hechos ésta sólo será efímera”.
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