Por: Omar Sánchez Chávez
Nacional. Visitantes tendrán la oportunidad de observar una de las pinturas prehispánicas más grandes y bellas del país, conocida como el “Mural de los Bebedores”, además de “Barras y Estrellas”, obras dentro de la pirámide de Cholula, la más grande del mundo en cuanto a su base.
Autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que para este año se invertirá 500 mil pesos para la continuación en la restauración y conservación del Mural de Los Bebedores, cuya obra fue encontrada en el túnel del edificio 3 del Patio de los Altares, a cual cuenta con una antigüedad superior a los mil 700 años.
En un recorrido que ofreció el INAH, en entrevista con la restauradora, Marisol Aguirre Hernández, señaló que en estos últimos seis años, se han hecho importantes procesos de restauración en el mural mencionado, para su conservación, ya que esta hermosa obra está tallada en un perímetro de 60 metros de largo por más de 2 metros de ancho.
Aunque la especialista precisó que el Mural de Los Bebedores, aún no está en condiciones óptimas para ser abierto a todo el público, debido a que existen problemas de tipo técnico que impiden dicha situación, al existir un área susceptible a los reblandecimientos y humedad.
En ese sentido, informó que en este año, específicamente en este mes, se permitirá visitas controladas a la zona del mural, aunque por día se restringirá el arribó a únicamente ocho personas, quienes antes deberán programar una cita previa en el INAH.
La visita que nos ofrecieron a esta zona restringida, se recorrió además el mural denominado de “Las Estrellas”, con el objetivo señalaron los especialistas Martín Cruz Sánchez y Enrique Muñoz, de mostrar los trabajos de restauración que actualmente el gobierno federal, a través del INAH, está emprendiendo, cuya obra fue descubierta a finales de los años sesenta.
Por último, cabe señalar que los restauradores señalaron que el Mural de Los Bebedores, representa a 164 habitantes de culturas antiguas de Cholula y de Mesoamérica debido a las diferencias en sus rasgos y vestimentas, quienes por los detalles de la pintura, muestran un pasaje que representa a una posible fiesta y en la cual se está ingiriendo pulque, bebida considerada sagrada y para una cierta clase en el antiguo mundo prehispánico.
No Comments
Comments for INAH permitirá visitas a “Mural de los Bebedores” en pirámide de Cholula are now closed.