AP. Washington. El presidente Barack Obama aceptó este viernes la renuncia del cuestionado director de la Administración de Veteranos de guerra, Eric Shinseki, quien debió pagar el precio de un escándalo sobre la atención médica a militares estadunidenses.
El director del organismo que se ocupa de los ex combatientes estaba desde hacía varias semanas en una situación cada vez más endeble por las revelaciones sobre graves anomalías en los hospitales que atienden a los veteranos, en particular en Phoenix (Arizona, suroeste), donde responsables están acusados de haber puesto en funcionamiento un sistema para ocultar la amplitud de las listas de espera.
Los retrasos en la atención le habrían costado la vida a 40 pacientes.
Al anunciar la renuncia en conferencia de prensa, Obama elogió calurosamente a Shineski, él mismo inválido de guerra, pero admitió que mantenerlo en el cargo habría sido una fuente de polémica en esta crisis.
Obama dijo que un informe preliminar de Shinseki había concluido que las tardanzas y otras fallas en el sistema de salud de los ex combatientes no estaban acotados a las instalaciones de Arizona, sino que eran sistémicos y abarcaban a todo el país.
“Cuando comenzó la crisis hace meses, dije que pensaba que el problema era limitado y aislado” en los servicios de Phoenix. “Ya no lo pienso. Es (un problema) sistémico. Confié demasiado en algunos” colaboradores, afirmó este viernes Shineksi.
“No puedo explicar la falta de honestidad de ciertos dirigentes de nuestros establecimientos de salud. En 38 años en servicio, esta es una cosa que raramente encontré”, agregó, anunciando que empezó un procedimiento destitución de los directivos del hospital de Phoenix.
Se va jefe de prensa de Obama, “uno de sus más cercanos”
Obama, anunció el viernes que su secretario de prensa, Jay Carney, abandonaba el cargo después de más de tres años defendiendo el trabajo de su administración.
Obama interrumpió la rueda de prensa diaria de Carney para anunciar la renuncia de su portavoz y la llegada al cargo de Josh Earnest, actual viceportavoz de la presidencia.
“Tiene un sabor agridulce”, dijo Obama, quien en el pasado se refirió a Carney, ex periodista del Time Magazine, como “uno de sus más cercanos amigos de Washington”.
Earnest lleva años trabajando con Obama y fue su jefe de comunicación en el estado de Iowa en el 2008, lugar clave para la elección del presidente demócrata.
No Comments
Comments for Renuncian secretario de prensa de Obama y jefe de los veteranos de guerra en EU are now closed.