Notimex. La contratación de personal mediante terceros (outsourcing), apegada a la ley, contribuirá a la formalización del empleo y de la economía en el país, afirmó la experta Irma Flores Ruiz.
En entrevista, la directora general de RedRing, especialista en reclutamiento de recursos humanos, indicó que el primer paso para regular la tercerización en el país ya se dio con la inclusión de esa práctica en la reforma laboral, aunque admitió que persiste confusión entre empresarios y trabajadores sobre el tema.
Propuso que las autoridades laborales y hacendarias emprendan una campaña de difusión de una guía que permita a patrones y trabajadores saber qué tipo de outsourcing cumple con la nueva Ley Federal del Trabajo y garantiza las mejores prácticas de contratación.
“Yo creo que incluir en la ley ese tema es un parte aguas para lograr la formalización del empleo y de la economía, pero además para hacerlo más rápido, si dejamos claro los criterios básicos para su práctica”, refirió.
Agregó que como empresa de recursos humanos debes ocuparte y preocuparte porque la formalidad exista, pues es la base la existencia del outsourcing, si están dentro del marco legal.
Irma Flores aseveró que la expectativa que se generó con la regulación del outsourcing es que realmente se formalice la parte de la responsabilidad, tanto de empresarios como de derechos del trabajador.
“Esta figura tenía mucha apertura, ni siquiera estaba señalada en la ley, y ahora se trata de que el patrón sea responsable solidario como usuario y consumidor de ese servicio, por lo que les recomendamos que revisen los pagos que están haciendo al requerir un outsourcing, para validar y constatar que están dentro de la ley”, destacó.
Estimó que lo que ha estado haciendo falta es “dejar bien amarrada” la parte de la reforma laboral que dejó muy abiertos varios conceptos relacionados con esa práctica, donde se establezca qué es lo que se necesita para darle formalidad.
Indicó que el patrón deberá revisar cuidadosamente temas como el pago del SUA, Afore, Seguro Social, Infonavit, impuesto estatal por registros patronales y las condiciones laborales con que las outsourcing tienen contratados a sus trabajadores, ya que la reforma establece varias modalidad de contratación.
“Tal vez sería necesario establecer una guía para el usuarios de la tercerización, para que se sepa qué es lo más conveniente contratar, sino también para el trabajador, si les convienen los contratos a prueba y de capacitación, etcétera”, puntualizó.
El directora de RedRing insistió en que existe confusión entre los empresarios sobre el tema, pues si bien están los conceptos plasmados en la reforma laboral hace falta una guía que ensamble los engrames de la misma y que sepan las partes qué es lo mejor y qué tipo de empresas de outsourcing ofrece las mejores condiciones y está más apegada a la ley.
Afirmó que la tercerización tiene mucho futuro en México, pues darán certidumbre y seguridad de cómo sí y cuándo sí contratarlas, pues son facilitadores y pueden llegar a ser asesores y consultoras de las empresas.
“Deben ofrecer asesoría en materia de indicadores de productividad, climas laborales, ver las necesidad del personal, y metiendo a los expertos en recursos humanos para que la empresa aproveche las oportunidades para irse para arriba y crecer”, destacó.
Refirió que hay empresas que necesitan personal sólo fines de semana, madres de familia que sólo pueden trabajar medio tiempo, otros trabajadores con desplazamientos largos, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y las outsourcing deben atender todas esas circunstancias.
Flores Ruiz admitió que el concepto de la tercerización se desvirtuó cuando empezó a utilizarse en México, debido a que la mayoría de las empresas que ofertaban el servicio sí se dedicaba a conculcar derechos laborales y explotar a los trabajadores, para que las empresas contratantes eludieran obligaciones legales.
“Debe quedar claro a los empresarios que el outsourcing es una forma de ahorro para ellos, pero no omisión de impuestos y pagos, pues los expertos te pueden decir cómo disminuir el ausentismo, la rotación de personal, elevar la productividad, cuidar horas extras, pero nunca cómo defraudar al fisco o a los trabajadores”, subrayó.
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