Notimex.- La clave que ha mantenido al Festival Internacional de Edimburgo, creado en 1947, es reinventarse cada año para dar siempre sorpresas, traer nuevas cosas y tener un ojo fuera de lo que sucede en el mundo, para que el contenido sea relevante, aseguró James McVeigh, director de Mercadotecnia e Innovación del encuentro.
En conferencia de prensa con motivo del taller “La experiencia de Edimburgo: Manejo Gerencial de Festivales Internacionales de Música y Artes Escénicas, que impartirá junto con Rachel Sanger, gerente de proyectos especiales, este 5 y 6 de junio, McVeigh, mencionó que también siempre buscan hacerlo de diferente manera y con nuevos desarrollos.
“En nuestra segunda edición del festival, en 1948, fue la primera vez que hubo un escenario que corría hacia la audiencia y ésto revolucionó la construcción de teatros a través del mundo occidental”, precisó.
Agregó que cada año reinventan la ciudad, reinventan los festivales y eso los mantiene vivos y frescos.
“Tenemos una frase que es adaptar y no adoptar, cada país tiene sus propias circunstancias, su historia, su cultura y todo es distinto, lo que hemos desarrollado son procesos y prácticas que pueden ser interesantes, pero el chiste es tomar esas cosas que pueden ser relevantes para el país”, precisó.
Por ejemplo, dijo, tradicionalmente los festivales tienen alguna problemática trabajando con las coordinaciones de turismo, “lo que hemos logrado es que colectivamente hemos negociado con el ministerio de Turismo para que colabore con nosotros y ahora promueve nuestras actividades y estamos llevando nuestra relación a un nivel más estratégico”.
Destacó que la clave sería decir que el colectivo de festivales opera y trabaja mejor que los encuentros individualmente o por si solitos, pero sin interferir entre ellos.
Por su parte, Rachel Sanger, adelantó que en el taller que impartirán en estos dos días se abordará el trabajo de colaboración y cómo los 12 festivales que alberga Escocia son totalmente manejadas individualmente y que de vez en cuando representan una competencia entre ellas mismas.
Entre esos festivales puede mencionarse el además del Internacional de Edimburgo, The Royal Edinburgh Millitary Tattoo, Edinburgh Jazz & Blues Festival, Edinburgh International Book Festival; Edinburgh International Science Festival, Imaginate Festival, Scottish International Storytelling, Festival, Edinburgh´s Hogmanay, Edinburgh Mela y Edinburgh Art Festival, entre otros.
“Lo que nosotros somos es una representación de la colaboración que se da entre estas 12 instituciones donde se trabaja para hacer a Edimburgo más que una ciudad con 12 festivales, una ciudad líder en la creación de un gran festival a nivel mundial”, aseguró.
Agregó que: “lo que vamos a estar viendo es cómo se maneja y cómo mejorar estos festivales individualmente dentro de México, pero, sobre todo, cómo se puede dar esa colaboración entre todos ellos”.
También se refirió que a través de estos acercamientos entre ambos, buscarán nuevas colaboraciones o construir sobre éstas, otras como la que se tiene con el Festival Internacional Cervantino (FIC).
“Pero también buscar colaboraciones de intercambio en donde tal vez el trabajo escocés pueda ser exhibido en el FIC y con miras al 2015, el año de México en el Reino Unido y de Reino Unido en México, lograr mayor colaboración, por lo cual vamos a tratar que el FIC vaya este verano a Edimburgo”, apuntó.
El taller que impartirán está dirigido a los titulares de los principales festival artísticos de México, y es una iniciativa cultural del British Council de México, resultado de la cooperación entre México y el Reino Unido, en favor de la profesionalización de ese sector en el país.
No Comments
Comments for Compartirá Edimburgo su experiencia en el manejo de festivales are now closed.