Por: Omar Sánchez Chávez
San Andrés Calpan. Esta tarde aproximadamente más de cien ciudadanos de este municipio, se concentraron en el auditorio municipal para sostener una asamblea con el edil Leonardo Lázaro Jiménez y demás regidores, para rotundamente oponerse al paso sobre estas tierras del proyecto federal de la Comisión de Luz, mejor conocido como “Gasoducto Morelos”.
Aunque dicho proyecto ya se viene construyendo en Santa Isabel Cholula, pobladores de Calpan denuncian que esta obra atenta con la seguridad y su patrimonio, mismo que frenarán.
En entrevista con el síndico municipal de San Andrés Calpan, Héctor Medina señaló que hasta el momento el ayuntamiento no ha dado ningún permiso, ya que no ha firmado nada ni han realizado algún convenio con la Comisión Federal de Electricidad o con el Gobierno del Estado.
En la reunión celebrada, observamos la ausencia del edil Leonardo Lázaro Jiménez, al respecto el entrevistado precisó que el alcalde no se presentó debido a que tuvo que salir.
“El presidente tuvo que salir porque era muy importante su salida, donde lo mandaron a citar por ese motivo no se encuentra”, apuntó el síndico.
El funcionario municipal, afirmó que desconocía el lugar y con quienes fue citado el edil, por lo que ya no se llevó a cabo una sesión de Cabildo abierto, a petición de los mismos ciudadanos.
Cabe señalar que dicha asamblea estuvieron representantes de la organización social “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla”.
El síndico refirió que están conscientes y tranquilos de que no hayan liberado un permiso en el municipio, para la construcción del proyecto Morelos.
“Hace tres días vino la CFE, la cual trajo el proyecto y hablo con algunos compañeros de esta localidad, explicando este megaproyecto, pero los pobladores siguen opuestos con la construcción del Gasoducto y la Comisión de Luz dejó de continuar con las pláticas sobre este proyecto, debido a la oposición de los ciudadanos, quienes se niegan rotundamente”, explicó Héctor Medina.
Además pidió a la Comisión de Luz que se distribuya la información para que los habitantes se enteren, ya que quizás estén mal informados, incluidos la autoridad.
Cabe señalar, que el síndico señaló que en el territorio de Calpan, el “Gasoducto” pasará por aproximadamente siete kilómetros, en terrenos de unas 10 familias.
El funcionario municipal aseveró que acatarán la decisión que tome la mayoría del pueblo “el pueblo, es el pueblo y es el que manda”, concluyó.
No Comments
Comments for Vecinos de Calpan no darán permisos para paso de “Gasoducto Morelos” are now closed.