Tropas kenianas entraron en Somalia para atacar rebeldes islamistas

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on octubre 17, 2011 with No Comments

Tropas kenianas cruzaron la frontera con Somalia para atacar a los rebeldes islamistas de los Shebab, a los que acusan de haber secuestrado recientemente a cuatro extranjeros en Kenia, entre ellos dos españolas, anunció un portavoz este domingo.
“Entramos en Somalia para perseguir a los Shebab, que son responsables de ataques y secuestros en nuestro país”, afirmó a la AFP el portavoz del gobierno keniano, Alfred Matua.
Un periodista de la AFP, que se encuentra cerca de la frontera con Somalia, vio pasar un gran número de soldados y también observó cazas y helicópteros que sobrevolaban la zona.
Varios testigos confirmaron importantes movimientos de tropas en la región y vieron camiones de soldados avanzar hacia la frontera con Somalia.
El ataque se produjo un día después de que el ministro keniano de Seguridad Interior, George Saitoti, calificara a los Shebab de “enemigos” y prometiera atacarlos.
“No se puede tolerar que esto continúe, y eso significa que de ahora en adelante perseguiremos a los enemigos, se trata de (islamistas somalíes) Shebab, allí donde se encuentren, incluyendo en su país”, dijo Saitoti a la prensa.
Hombres armados secuestraron el jueves pasado en Kenia a dos españolas que trabajaban para Médicos sin Fronteras (MSF), luego de capturar el 11 de septiembre a una turista británica, Judith Tebbutt, y a una francesa, Marie Dedieu, el 1 de octubre. Las autoridades kenianas creen que todas estas mujeres fueron llevadas a Somalia.
Las españolas, que trabajan para Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas en un campamento de refugiados de Dadaab, en el este de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.
Kenia apoya a las milicias somalíes progubernamentales que luchan contra los islamistas Shebab en las zonas fronterizas entre los dos países.
El sábado, tropas del gobierno somalí — que tiene el apoyo de Occidente — recuperaron el control de la ciudad de Qoqani, hasta entonces en manos de los Shebab, en la región de Juba, cerca de la frontera con Kenia.
El ataque fue apoyado por bombardeos aéreos, según responsables y testigos, pero Matua precisó que la aviación keniana no participó en la ofensiva.
“Nuestra integridad territorial está siendo amenazada (desde Somalia por los Shebab) y no podemos permitir que ello ocurra”, había afirmado sin embargo el ministro keniano Saitoti antes del ataque.
Por otra parte, fuerzas estadounidenses han llevado a cabo en los últimos años operaciones militares contra militantes de Al Qaida que se supone están escondidos en Somalia, utilizando incluso aviones no tripulados.
Los Shebab, vinculados a Al Qaida, controlan buena parte del sur de Somalia. Libran intensos combates contra las milicias locales somalíes apoyadas por las tropas kenianas, a lo largo de la zona fronteriza entre ambos países.
Somalia, un país sin ley ni gobierno efectivo, está sumida desde 1991 en una serie de episodios de enfrentamientos civiles, lo que permite el florecimiento de la piratería, las milicias armadas y los rebeldes extremistas.
Tropas kenianas buscan el 15 de octubre cerca de Liboi, en la frontera con Somalia, a los trabajadores humanitarios españoles secuestrados un día antes del campo de refugiados Dadaab, en Kenia. Soldados kenianos cruzaron el domingio la frontera con Somalia para atacar a los rebeldes islamistas de los Shebab, a los que acusan de los secuestros.

No Comments

Comments for Tropas kenianas entraron en Somalia para atacar rebeldes islamistas are now closed.