Notimex.- La senadora Diva Hadamira Gastélum presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para garantizar que los mensajes que se difunden en programas de radio y televisión sean adecuados y eduquen a los menores.
Al argumentar el dictamen, la legisladora priista informó que se trata de reformar el Artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la información que se difunde en los medios masivos de comunicación busque la formación de valores.
Además de que eduque e informe a ese sector de la población sobre temas de interés para procurar su autocuidado responsable, añadió la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Apuntó que en México existe una falta de regulación de los contenidos publicitarios y la prohibición de mensajes que puedan confundir o informar incorrectamente a niños, niñas y adolescentes.
Los medios de comunicación son corresponsables, con las instituciones y padres de familia, de los mensajes dirigidos a los infantes, enfatizó.
A través de contenidos y publicidad, pueden fomentar patrones de conducta lesivos, estereotipados y contrarios a la salud, tales como hábitos alimenticios, adicciones, violencia y sexualidad no responsable, advirtió la senadora del partido tricolor.
La iniciativa establece que las secretarías de Gobernación, Salud y de Educación Pública, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, los institutos Mexicano de la Juventud, Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación deben revisar dichos contenidos.
Asimismo deberán coordinarse con los concesionarios para que la publicidad en horarios “A” sea adecuada para propiciar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, señala también que las autoridades federales, en coordinación con los estados y el Distrito Federal, deberán evitar y prohibir en tales horarios la difusión de información con contenidos perjudiciales.
Sobre todo que promuevan la violencia o hagan apología del delito y la ausencia de valores, y al mismo tiempo verificarán que los medios de comunicación informen y orienten sobre hábitos alimenticios adecuados, prevención de adicciones, discriminación, violencia, igualdad y sexualidad responsable.
La propuesta explica que la información y los materiales de interés social y cultural para niños y adolescentes deberán ser congruentes con la Constitución, los tratados internacionales en la materia de los que México sea parte y la Convención sobre los Derechos del Niño.
No Comments
Comments for Senadora propone más promoción de valores en radio y TV are now closed.