Notimex.- La pianista María Teresa Frenk y la violinista Viktoria Horti interpretaron en el Centro Nacional de las Artes de esta capital canadiense, piezas de los maestros Manuel M. Ponce (1882-1948), Leonardo Coral (1962), José Pablo Moncayo (1912-1958) y Miguel Bernal Jiménez (1910-1956).
Este concierto efectuado el jueves por la noche fue parte de la conmemoración de los 70 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.
“Nuestro programa incluyó piezas de cuatro compositores nacionalistas de diferentes épocas, desde principios del siglo XX hasta finales del siglo XX y principios del XXI”, dijo Teresa Frenk, integrante del grupo de concertistas de Bellas Artes, a Notimex.
La pianista es egresada del Conservatorio Nacional de Música y fue becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Berlín.
Las artistas tocan juntas desde hace 20 años, han dado conciertos en Hungría y por primera vez se presentaron en Canadá en el principal centro de las artes del país.
El concierto fue gratuito gracias al apoyo de la Embajada de México en Canadá.
“Tenemos una gran expectativa, pues estamos promoviendo la música mexicana de nuestros clásicos”, agregó la violinista Viktoria Horti, quien estudió en el Conservatorio de Szeged, Hungría.
En 1977, Horti obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de sonatas para violín y piano de Hungría e ingresó a la academia “Ferenc Liszt” de Budapest.
Actualmente, es catedrática del área de posgrado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Cuarteto de Bellas Artes.
Las artistas coincidieron en que fuera de México es muy poco lo que se conoce sobre estos autores nacionalistas de la música clásica y señalaron que por ello su interés de promover esta música dentro y fuera de México.
El concierto de piano y violín abrió con la “Sonata”, de Manuel M. Ponce, “que es la primer obra mexicana compuesta en esta forma”, detalló Frenk.
El concierto incluyó una obra del compositor Leonardo Coral, la cual fue compuesta en sonata.
“El poner estas dos obras musicalmente se complementan, la primera sonata de Manuel M. Ponce y la más reciente compuesta por Coral”, agregó la pianista.
Las entrevistadas destacaron que “es importante que el público en Canadá escuche esta expresión tan abstracta que es la música y las obras de estos autores nacionalistas compuestas a lo largo de 100 años”.
El concierto también incluyó piezas de José Pablo Moncayo, autor conocido por “Huapango”.
“Moncayo no vivió muchos años pero dejó una amplia obra musical que, desafortunadamente, no se conoce mucho fuera de México. Este autor, junto con Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, formó el Grupo de los Cuatro para promover el nacionalismo musical”, señaló Frenk.
El concierto, al que acudió público mexicano y canadiense, cerró con “Tres danzas tarascas”, de Miguel Bernal Jiménez, originario de Morelia, Michoacán, quien en opinión de Teresa Frenk es “un representante del nacionalismo mexicano, pero desde una perspectiva no oficial, a diferencia de Moncayo”.
“La característica de estas tres danzas es un son rápido, luego uno más lento y concluye con un son alegre, así que cerramos con broche de oro. Esto sólo puede haber sido escrito en México”, afirmó la pianista.
Para Viktoria Horti dar conciertos en el extranjero es como “una misión, pues es nuestra obligación como artistas promover la música mexicana y a la gente le gusta mucho. En Hungría les gusto tanto, pues los húngaros son pasionales como los mexicanos, que volvieron a invitarnos”.
Horti y Frenk darán el próximo mes dos conciertos en Budapest y uno más en Szeged, Hungría.
Las artistas agradecieron a la embajada mexicana, a la coordinación de concertistas de Bellas Artes y a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el apoyo para su presentación en Canadá.
“Ojalá podamos seguir promoviendo nuestra música en el extranjero, porque llevar al mundo a Beethoven no tiene mucho caso, pero a Moncayo sí”, resaltó Frenk.
El concierto fue inaugurado por el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y formó parte de las celebraciones que realizan en este país las representaciones diplomáticas mexicanas con motivo del 70 aniversario de relaciones bilaterales.
No Comments
Comments for Concertistas Frenk y Horti evocan a compositores mexicanos en Canadá are now closed.