SinEmbargo/ZonaFranca.- Alfonso Yáñez Serrano, ex director de la escuela primaria Alicia García Ramírez, de Irapuato, Guanajuato, se presentó ante el Ministerio Público, luego de acumular 13 denuncias por acoso sexual.
El día de ayer cerca de las doce del día, el ex director se presentó ante la agencia del Ministerio Público, donde se le hizo conocimiento de las 13 demandas interpuestas por alumnos de la institución.
Aunque no se pudo precisar si emitió su declaración, la misma sería integrada a la carpeta de investigación. Posteriormente, el Ministerio Público determinará en qué delitos encuadra el hecho, para que después el juez decida si hay elementos suficientes o no para vincularlo a un proceso penal.
Ante esto, la Procuraduría no ha fijado una fecha para llevar la clasificación de los casos. En días pasados, Joel Romo Lozano, Suprocurador de Justicia dijo que las denuncias se presentaron el pasado 5 de junio e incluso podrían ascender, debido a que los psicólogos siguen trabajando con otros tres o cuatro presuntas víctimas del mismo ex director.
Tan sólo hasta el día de ayer sumaban ya 13 los casos de los que se le acusa Yañez Serrano y según Joel Romo Lozano, subprocurador de Justicia de la región B, se sigue indagando para detectar más posibles casos de abuso sexual.
También se emitió una orden de restricción para que éste no se acerque a los menores de edad afectados, orden que fue emitida por el Ministerio Público a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
l pasado 11 de junio, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el maestro fue separado de su cargo en forma definitiva y se investiga el caso.
Los hechos ocurrieron hace al menos tres años. De las víctimas que han denunciado al profesor, 11 son varones y otras dos son mujeres. La madre de uno de los menores afectados acudió con el resto de las mamás para informarles lo que había ocurrido con sus hijos, que actualmente estudian el sexto año de primaria.
A decir de una de las víctimas, el profesor lo hacía pasar al frente del salón para tomarle lectura o revisarle las tareas; ahí, Yáñez Serrano aprovechaba para tocarle el pene y obligar al menor a que también tocara el suyo luego de bajarse el cierre del pantalón.
El resto de los alumnos, señaló el estudiante, no percibían las acciones del docente, dado que eran cubiertas por el escritorio. La madre del estudiante relató que los abusos continuaron aún cuando Yáñez Serrano no era su profesor, dado que cuando iba al baño se metía detrás de él, le pedía favores sexuales. De acuerdo con la declaración del alumno, su profesor lo amenazaba con expulsarlo de la escuela si no hacía lo que le pedía.
El día 4 de junio, varias víctimas contaron lo sucedido a Martha Negrete, profesora de la misma institución. Ella les pidió que se no se metieran en problemas porque “ya iban de salida”.
El padre de uno de los menores dio a conocer el proceso legal que han emprendido para que se haga justicia a sus hijos. Primeramente acudieron al DIF municipal para solicitar apoyo. En dicha institución los canalizaron a la Agencia del Ministerio Público en donde fueron atendidos, el día 5 de junio, por la licenciada Liliana Gutiérrez.
No Comments
Comments for Maestro de Guanuajuato acusado de abuso sexual es notificado en la PGJE que tiene ya 13 denuncias de ex alumnos are now closed.