Notimex.- Con el propósito de ofrecer propuestas novedosas y atraer públicos nuevos, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” albergará durante junio y julio las propuestas coreográficas: “Dance Dance Dance”, de Aníbal Conde y Magdalena Leite, y “Revenge Porn. La invasión de la privacidad”, de Bruno Ramri.
A través de un comunicado, el recinto situado en Donceles informó que acogerá, también, a la compañía Mexico City Ballet, que el próximo 29 de junio ofrecerá una gala que mezcla lo clásico con lo contemporáneo y la videodanza.
Sobre “Dance Dance Dance”, que hará temporada del 25 de junio al 4 de julio, refirió que se trata de un experimento escénico en el que se cruza la danza con el cine, siendo una creación de Aníbal Conde, artista visual especializado en edición de video, y de la bailarina y coreógrafa Magdalena Leite.
“La propuesta fue creada por invitación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, para reflexionar sobre la idea de archivo y movimiento, llegando rápidamente a los archivos de las danzas del cine, pero de cintas que no fueran musicales.
“Lo que hicimos fue estudiarlas, aprenderlas y llevarlas a escena en un contraste a las danzas del cine que son asociadas con la ilusión”, precisó Aníbal Conde.
Entre las películas que utilizaron para la realización de la pieza se encuentran: “Naranja Mecánica”, de Stanley Kubrick; “Mulholland Drive”, de David Lynch; “Belleza Americana”, de Sam Mendes; “Gotas que caen sobre rocas calientes”, de Francois Ozon; “Banda Aparte”, de Jean-Luc Godard; “Una mujer es una mujer”, de Jean-Luc Godard; “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino; “Fiebre de sábado por la noche”, de John Badham, y “The Hole”, de Ming-liang Tsai.
Por otro lado, en el Foyer del Teatro de la Ciudad, el bailarín, coreógrafo e investigador Bruno Ramri presentará su proyecto escénico “Revenge Porn. La invasión de la privacidad”, propuesta que se escapa de algunos parámetros de la danza contemporánea y experimenta técnicas corporales alternativas.
El proyecto, que tendrá funciones del 24 de junio al 5 de julio, nació a partir de una experiencia que tuvo en el 2012 en un festival de danza en Berlín, Alemania, donde precisamente se dedican a estudiar técnicas corporales alternativas, entre otras experiencias.
Para el domingo 29 de junio se presentará la compañía México City Ballet, con una gala coproducida entre ésta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros.
“Es una función de ballet contemporáneo porque integra bailarines que tienen formación y base clásica; sin embargo, en el proceso creativo pueden descomponer los cuerpos y la rigidez que impera, en el que utiliza la técnica clásica de ballet para hacer movimientos más contemporáneos y dar más plasticidad y sensualidad a los cuerpos”, explicó Jasmany Hernández, bailarín y director de la compañía.
El ex integrante del Ballet Nacional de Cuba y solista de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante nueve años, mencionó que los integrantes de Mexico City Ballet pertenecieron mucho tiempo a compañías de ballet clásico y dentro de ellas es que inició su inquietud por comenzar a generar un repertorio que de alguna manera integrara estas dos corrientes: la clásica y la contemporánea.
Bajo este tenor, su programa estará compuesto por dos obras creadas a partir de los compositores clásicos: Antonín Dvorák (1841-1904) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), tomando en cuenta el origen de los bailarines.
No Comments
Comments for Arte dancístico invadirá al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” are now closed.