Por: Omar Sánchez Chávez
Coronango. “Conducir mi mototaxi me ayuda a mantener a mi familia y pues seguiré trabajando mi unidad, aún a pesar de los operativos que realiza el Gobierno Estatal, aunque muchos de mis compañeros ya dejaron de hacerlo, ya que ayer policías estatales arribaron a San Francisco Ocotlán y se llevaron unidades con todo y conductores”, señaló un mototaxista que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad.
En un recorrido que hizo este medio de comunicación por esta zona de Coronango, nos percatamos que muchos mototaxistas comenzaron a guardar sus unidades de transporte en sus hogares, a modo de evitar sean decomisadas sus fuentes de trabajo, por la Secretaría de Transporte y de la Seguridad Pública del Estado (SSP), ya que dichas instituciones las consideran como unidades no adecuadas e ilegales.
En ese sentido, los pocos conductores de estos motocarros, que este día laboraron los cuales ascienden a unos diez de un total de 80 según un censo oficial de reciente publicación. Los mototaxistas afirmaron que a pesar de los operativos violentos que ha emprendido el Gobierno del Estado en su contra, ellos seguirán trabajando ya que sus unidades, son sus únicas fuentes de trabajo y dan sustento a familias completas.
Cabe señalar que la tarde de ayer, miembros policiacos del Estado, realizaron otro de muchos operativos sorpresas en Coronango, para llevarse varios mototaxis, en donde en algunos casos los decomisaron con el conductor abordo, además de que éstos usaron armas largas para intimidar a los conductores y a una pasajera, menor de edad, quien resultó con lesiones al “ser aventada” a una patrulla y que además es prima- hermana de la alcalde de este municipio, Hermelinda Macoto Chapuli.
Esta acción de represión, enardeció a los pobladores de este municipio y a manera de protesta ese mismo día, pero por la noche decidieron bloquear en su totalidad la circulación vial en los dos sentidos de la Autopista Puebla- México.
Los mototaxistas coincidieron al aseverar que están decepcionados del gobierno de Moreno Valle, “está recurriendo al uso de la fuerza y la violencia, para despojarnos de nuestro patrimonio y eso no se vale, porque todos tenemos que comer”, concluyeron.
No Comments
Comments for Mototaxistas de Coronango guardan sus unidades, pero advierten seguirán trabajando are now closed.