Notimex.- Como parte del programa Historia del Cine, la Cineteca Nacional presentará una selección de 12 filmes que hacen una revisión de la obra del realizador Preston Sturges (1898-1959), reconocido por el toque de humor con el que retrató la realidad estadounidense, tanto en su esplendor como en su decadencia.
A fin de contribuir al aprendizaje de la cinematográfica mundial, la Cineteca ofrece a los amantes del séptimo arte una muestra de la obra fílmica de este director estadounidense, con una retrospectiva que se llevará a cabo hasta el 29 de junio en la Sala 6 “Roberto Gavaldón” del recinto.
Enfocadas en el género de la comedia, las cintas de Sturges abordan con cierto cinismo las problemáticas más comunes de la sociedad de su época y que aún en la actualidad mantienen vigencia, informó la Cineteca en su página oficial.
El tono humorístico en cada uno de sus títulos lo hizo fiel representante del género de la comedia durante los años cuarenta, y fue en un lapso de cuatro años que realizó siete películas que dejaron grabado su nombre en la historia del cine.
Durante esta época Sturges fue merecedor de tres premios Óscar por los guiones de “Laureles ajenos” (1944), “El asombro del siglo” (1942) y “Así paga el Diablo” (1940), filmes que formarán parte de esta programación.
“Así paga el Diablo”, crítica velada a la corrupción en los niveles de la alta política, narra la historia de Dan McGinty, un vagabundo que tras participar en un fraude electoral llegará a posicionarse como gobernador estatal hasta que el amor da un giro a su vida.
En “Su día de suerte” (1940) un joven soñador, cuyas esperanzas deposita en un concurso de slogans, es engañado por sus compañeros de trabajo quienes le hacen creer que ha ganado el premio mayor, situación que lo mete en un gran lío.
Mientras que “Las tres noches de Eva” (1941) es un filme inspirado en un relato de Monckton Hoffe, en el que Henry Fonda interpreta al hijo de un millonario cervecero que cae presa de los engaños de una avariciosa y seductora Barbara Stanwyck.
También se proyectará “Por meterse a redentor” (1941), una de sus obras cumbres, en la que ofrece una delicada meta-comedia que narra la historia de un cineasta hollywoodense que intenta vivir como un vagabundo por un tiempo, para adentrarse al mundo de los pobres y así realizar un filme sobre su condición social.
Realizada durante el clímax de la Segunda Guerra Mundial, la cinta “Los amantes de mi mujer” (1942) se basa en las propias vivencias del cineasta con una de sus esposas. Describe la historia de un científico cuya pobreza le impide llevar a cabo sus proyectos, por lo que su esposa decidida a apoyarle se divorcia de él para casarse con millonarios y así ayudarlo a financiar sus investigaciones.
Por su parte “El asombro del siglo”, cuyo estreno comercial se retrasó porque se consideró un filme insolente, plasma la vida de una familia que hace todo para esconder a su hija, una guapa rubia embarazada que desconoce quién es el padre de su hijo.
“Laureles ajenos” fue la última cinta que Sturges filmó con Paramount Pictures. En esta comedia conocemos al hijo de un reconocido militar y quien no pudo combatir en el campo de batalla. De vuelta a su pueblo la gente lo espera con grandes honores, pero la historia se va enredando gracias a un grupo de divertidos soldados.
Otro de los filmes que forman parte del ciclo es “Triunfo sin gloria” (1944), una biografía sobre el inventor de la anestesia. Aquí el director retrata la ambición de los seres humanos y la frustración de un hombre que dedicó su vida a mejorar la de los demás. Sturges experimentó con un montaje poco usado en la época, narrando el relato a través de flashbacks.
Mientras que “Semana sin miércoles” (1947), luce como una secuela de la exitosa cinta “El novato” (The Freshman, 1925), protagonizada por Harold Lloyd. Aquí se retoma la historia del torpe deportista con suerte, quien en su madurez es víctima de una bebida alcohólica.
El ciclo contempla también los títulos “Te odio, mi amor “ (1948), en la que un director de orquesta pretende asesinar a su esposa de quien sospecha le es infiel; “Esa rubia es un demonio” (1949), western sobre una altiva cantante fugitiva que es confundida con una maestra; y “Los cuadernos del mayor Thompson” (1955), inspirada en la columna periodística homónima de Pierre Daninos.
No Comments
Comments for La obra cinematográfica de Preston Sturges llega a Cineteca Nacional are now closed.