Por: Omar Sánchez Chávez
Santa María Coronango. Luego de que la noche del pasado lunes y parte de la madrugada del martes, vecinos de este municipio apoyados por pobladores de los municipios de Juan C. Bonilla y Xoxtla, bloquearan por un par de horas la Autopista México – Puebla, en protesta por el lujo de violencia con que fueron decomisados cinco mototaxis y en el cual resultó herida una menor de edad, lo cual enardeció a los habitantes que respondieron con esta acción, en contra de la Secretaría de Transportes y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En entrevista con la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli confirmó que fueron cinco mototaxis confiscados, dos conductores detenidos y una menor de edad lesionada, tras el operativo de la ST y SSP.
En ese sentido, la edilisa señaló que la Comuna, mediante el área jurídica, está apoyando y asesorando a los familiares de Fausto Galicia y Anselmo Sánchez, quienes fueron los dos detenidos junto con sus unidades de trabajo.
Cabe señalar, que Mely Macoto aseveró desconocer la situación legal o los delitos de lo que son acusados los vecinos detenidos, pero enfatizó que su gobierno brindará apoyos económicos a las familias de los afectados, para cubrir parte de las finanzas que la Procuraduría General de Justicia, les llegue a establecer.
Con respecto, a la niña lesionada de 12 años de edad, tras el operativo se debió a que en esos momentos viajaba como pasajera en uno de los mototaxis decomisados, misma que ya se encuentra fuera de peligro y reposando en su vivienda.
Macoto Chapuli admitió que la niña, de nombre Arely Chapuli Lima, es su prima-hermana y en ese sentido pidió a las autoridades estatales correspondientes a ofrecer alternativas de diálogo y negociación en beneficio de los 80 mototaxistas que todavía circulan en diferentes puntos del municipio de Coronango.
La munícipe, explicó que tienen conocimiento de que la circulación de mototaxis está prohibida, pero están convencidos de que la población tiene necesidad de utilizar este medio de transporte debido a resulta económico.
“Exigimos que estos decomisos no sean con lujo de violencia, porque el día del operativo se agredió a una menor de edad, porque ya no se meten sólo con los conductores de esas unidades sino también con la ciudadanía”, añadió la munícipe.
Por último, Hermelinda Macoto, sugirió que el Gobierno del Estado reabra el programa de canje de 2×1, en los que motocarros sean sustituidos por taxis locales, o también dar opciones en la entrega de créditos para la instalación de comercios pequeños, que apoyen con empleo a ese sector.
No Comments
Comments for Munícipe de Coronango pide al Gobierno Estatal no “use violencia” en decomisos de mototaxis are now closed.