¿Cómo evitar el mal aliento?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on octubre 23, 2011 with No Comments

El mal aliento, denominado científicamente halitosis, lo padecen muchas personas, y lo peor del caso es que algunas veces ni siquiera lo saben, llegando a afectarle social y profesionalmente.
Las consecuencias negativas del mal aliento no solo tienden a afectar la capacidad sanitaria del individuo, sino que también lo lleva al aislamiento social, económico y de parejas.
Para hablar de esta afección, que podría ser síntoma de múltiples enfermedades, tanto bucales como de las vías respiratorias y digestivas, consultamos al gastroenterólogo Jorge R. Alburquerque Acosta, quien explicó a ¡Vivir! las principales causas por las que se podría padecer de mal aliento.
Dijo que en principio podrían ser problemas propios de la dentadura, pero que también podría ser por enfermedades de la garganta, laringe y el estómago.
Cuando proviene propiamente del estómago la causa principal es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, indicó.
Esta bacteria infecta el mucus del epitelio estomacal, produciendo úlceras y gastritis lo que desencadenar el mal aliento.
Normalmente las personas que tienen problemas gástricos, lo manifiestan a través de reflujo y mucha úlcera, además de que están asociadas a una bacteria agresiva que produce halitosis.
Los casos respiratorios son menores, cerca de un 2% de la población. Normalmente se debe a sinusitis no tratada a tiempo y a que la gente respira por la boca, lo que produce un estado de descomposición.
Las caries, las encías y el sarro son aspectos bucales que pueden generar halitosis. Una enfermedad a la encía (de origen microbiano) también desencadena descomposición, pérdida de hueso y toxinas, provocando mal olor.
También hay comidas condimentadas como el ajo que pueden producir halitosis, pero se manifiesta sólo por un tiempo y no desencadena la enfermedad.
El 80 o 90% de los casos de pacientes que presentan halitosis tienen un origen bucal debido a una mala limpieza de lengua y encías, producto del sarro y caries.
El resto de los pacientes se debe a problemas gástricos y en menor grado a causas respiratorias.
Un punto importante tiene que ver con la transmisión de la enfermedad. La halitosis es transmisible de persona a persona debido a que se produce por bacterias que se traspasan por contacto, por besos, por usar la misma cuchara o vasos, etc.
Ahora bien, hay que recalcar que no es lo mismo transmisible que contagioso porque puede que una persona tenga la bacteria, pero no haga la enfermedad por lo tanto sería un portador negativo.
En el caso de que un paciente tenga una salud bucal impecable y aún así presenta reflujo y halitosis, lo derivamos a un especialista en gastroenterología. Al igual que si una persona tiene halitosis y no tiene dientes, no puede ser de origen bucal.
Por lo tanto, se determina qué es lo que provoca la halitosis y se procede a tratamiento. Cuando se debe a problemas bucales se recomienda mayor higiene, prevención, tratamientos de encías, además de eliminar todas las caries.
Existe una máquina que permite detectar el origen del mal aliento llamada Halimeter. Consiste en una bombilla que se introduce en la boca durante tres segundos. Ésta aspira el aire de la boca, lo procesa y marca los índice s de VSC (volumen de sulfuro en composición) lo que señala si hay o no problemas y a qué se debe.
Los índices normales están entre 70 y 100, aunque hemos tenido casos de 1500 1800.
Como se determinó anteriormente la transmisión del mal aliento, es preciso que el tratamiento sea en pareja ya que si sólo una persona viene y queda sana, a través de su pareja se va a volver a contaminar.
No sirve el tratamiento si no es en pareja porque a la larga puede recaer, incluso si su pareja no tiene mal aliento.
¿Cómo evitar el mal aliento?
Lo primero es tener una correcta higiene bucal diaria. El gastroenterólogo, y endoscopista Albuerquerque aconseja que el primer paso debe ser visitar al odontólogo para verificar si tiene que ver con problemas dentales y, si no, consultar a un otorrinolaringólogo o un gastroenterólgo para determinar si se trata de problemas de la faringe, esófago o estómago.
¿Cómo controlar el mal aliento?
Según resultados encontrados tras un encuentro realizado en 2008 en Pamplona (norte de España), donde se reunieron centenares de farmacéuticos en una jornada organizada por la compañía Dentaid, la cual tuvo como lema “Halitosis, un problema con solución”, a partir de los 50 años la mitad de la población corre el riesgo de sufrirla.
La agencia española de noticias EFE, en un reportaje, dice que según ese estudio las causas del mal aliento pueden ser diversas, desde simples problemas bucales hasta el reflejo de enfermedades graves.
Pero, en general, este problema es fácil de controlar si se siguen unos hábitos higiénicos elementales.
La solución
Uno de los organizadores del encuentro, el odontólogo Óscar Pezonaga, indicó que “la mayor parte de las veces las personas que sufren halitosis lo tratan como un tema tabú, retrasando así su posible solución”.
El especialista recordó que la halitosis “no es una enfermedad sino el síntoma de diversas enfermedades” en la boca u otros órganos del cuerpo, y que se trata de un problema médico que afecta a la vida personal, social y profesional, por lo que se debe combatir con hábitos saludables, higiene bucal y tratamiento específico en último caso”.
Recomienda como pauta general, beber agua entre horas, evitar períodos prolongados de ayuno, reducir el consumó de café, alcohol y tabaco, y controlar el estrés. Indica que si a pesar de estas medidas preventivas el problema no se soluciona se debe acudir al dentista ya que la halitosis puede estar provocada por caries, gingivitis y ortodoncias que no se limpian correctamente.
Los expertos estiman que la mitad de la población está expuesta a padecer halitosis, sin distinción de sexo o edad, y que es difícil precisar la incidencia exacta dado que para muchas personas se trata de un asunto molesto que intentan enmascarar.
La mayor parte de los casos de halitosis desaparecen al realizar una higiene bucodental adecuada, cepillándose los dientes, encías y lengua después de cada comida y acudiendo al dentista con regularidad.
En relación con la alimentación, es importante beber agua en abundancia, o masticar chicles (sin azúcar), para así conseguir que la boca genere saliva, ya que ésta es la encargada de eliminar las bacterias bucales.
Así también se evita que la boca esté seca, otra de las causas de la aparición del mal aliento. También son muy útiles las infusiones de menta piperita, menta poleo o regaliz, así como el masticar hojas de menta o chupar caramelos sin azúcar.
Asimismo, existen algunos alimentos que favorecen la aparición de halitosis, y estos son el ajo y la cebolla. En algunas personas, la col, los pepinillos, el café y las especias también pueden ser causa de este problema. El alcohol y el tabaco son otros de los causantes del mal aliento.
El tabaquismo es algo que hay que evitar si se desea eliminar el mal aliento, los compuestos del tabaco impregnan los pulmones de tal manera que el aire que exhalemos siempre tendrá un olor desagradable que es muy difícil de disimular.
Cepillarse los dientes después de cada comida
Eliminar todo resto de comida con el uso de hilo dental. La comida entre los dientes se descompone rápidamente
Mantener bajo control las enfermedades crónicas del aparato digestivo y la diabetes.
Evitar el café y las bebidas alcohólicas
Una dieta rica en fibras (mucha fruta y verduras de hojas verdes) y pobre en azúcares (bebidas azucaradas y colas, alimentos dulces)
¿Qué hacer si tiene halitosis?
Como casi nunca quien la padece se da cuenta, una manera de evitar rechazo de los demás sería ponerse las dos manos en la boca y depositar su aliento para olerlo usted mismo. De esta manera podría descubrir cómo está su aliento.
¿Qué alimentos ayudan a combatir el mal aliento?
Comer cebiche o un arroz con mariscos es una experiencia que puede pasar de agradable a embarazosa, puesto que estas comidas no precisamente dejan un olor agradable en nuestra boca.
Hay muchas razones detrás del mal aliento, pero la mayoría de las veces se da simplemente por el tipo de comida que consumes, ya sea el clásico pan al ajo que acompaña a la pizza o la cebolla del ‘sanguchón’ de pavo.
Sin embargo, hay algunos alimentos que contrarrestan los efectos de aquellas cosas que dejan oliendo a diablos nuestra boca. La página web Bitchin Lifestyle elaboró una lista.
PEREJIL FRESCO, ALBAHACA Y MENTA
¿Ha notado que muchos platos vienen con una guarnición de perejil, albahaca o menta? Bueno, estos no solo sirven para decorar el plato. Si tienes una comida muy cargada con ajo y cebolla, masticando estas plantas el mal aliento será eliminado.
UN PEDAZO DE LIMÓN
Normalmente, las rodajas de limón acompañan a los licores y cocteles. Pero esta fruta también es una maravillosa opción para neutralizar los efectos adversos que provoca el mal olor que dejan en su boca algunos alimentos. Por ello, muchos productos de limpieza tienen aroma a limón.
AGUA
El mal aliento también es el resultado de tener la boca seca, en la que se crea un ambiente perfecto para que aparezcan bacterias entre las encías, dientes y la lengua, que son las responsables de que nuestra boca tenga un pésimo olor. Por esto es importante mantenernos siempre bien hidratados.
JENGIBRE
A muchos no les gusta el jengibre porque tiene un sabor fuerte y picante. Pero consumido en trozos pequeños actúa como un neutralizador de olores que puede emitir nuestra cavidad bucal. Además, tiene un valor agregado: el jengibre ayuda a reducir la sudoración.
MANZANAS, ZANAHORIAS Y APIO
Estos alimentos ayudan a eliminar los residuos que generalmente suelen quedar entre los dientes. Cuando consumimos manzanas, zanahorias y apios generamos mayor cantidad de saliva: una manera natural de eliminar bacterias y células muertas.
YOGUR
Disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presentes en la boca, que es una de las causas del mal aliento. Cuando se combina con granola, el yogur puede ser un arma muy potente contra la halitosis.
El yogur natural puede ayudar a combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías, según ha asegurado un grupo de científicos japoneses, que han descubierto que comer yogur reduce los niveles de ácido sulfhídrico, una de las principales causas del mal aliento.
Tal y como se explicó durante una reunión de la Asociación Internacional de Investigación Dental, la clave radica en algunas bacterias activas que contiene el yogur, específicamente la ‘Lactobacillus bulgaricus’ y la ‘Streptococcus thermophilus’, informó la BBC.
Un total de 24 voluntarios que participaron en el estudio recibieron instrucciones estrictas sobre higiene oral, dieta y consumo de medicamentos. Pasaron dos semanas sin comer yogur y alimentos similares, como el queso.
Los investigadores tomaron entonces muestras de la saliva y capa de la lengua para medir los niveles de bacterias y componentes que causan el mal olor, incluyendo el ácido sulfhídrico.
Los voluntarios comieron 90 gramos de yogur cada día, durante seis semanas. Al final del estudio, los investigadores tomaron de nuevo las muestras. Encontraron que los niveles de ácido sulfhídrico habían disminuido en el 80% de los participantes. Además, los niveles de placa y la enfermedad de las encías, gingivitis, eran significativamente más bajos entre los que comieron yogur.

No Comments

Comments for ¿Cómo evitar el mal aliento? are now closed.