El Informativo.- Salir de su zona de confort y explorar otras facetas musicales era algo que estaba buscado el cantante zacatecano Pepe Aguilar. Él ya lo había hecho anteriormente en otros discos y otras canciones, pero no de una manera radical, hasta ahora que lo hace con la cadena MTV. Y es que el músico estrenará el 15 de septiembre su álbum Unplugged.
En entrevista exclusiva para esta casa editorial confiesa que cuando se enteró de la propuesta casi pega de brincos porque fue aventurarse hacía otros caminos, y al definir esta experiencia “desenchufada” señala que ésta sonará con un rock and roll muy mexicano.
“No se ha escuchado un MTV Unplugged así, no sé si será bueno o malo, pero de que no se ha escuchado así, no. El ensamble que se logró me parece muy sólido, se van a encontrar con algo muy sorpresivo, para describirlo pudiera llamarle una mezcla rocanrolera muy mexicana”.
Pepe, quien llega este sábado 5 de julio al Auditorio Telmex con su espectáculo de regional mexicano donde participan con él sus hijos Leonardo y Ángela, explica que no habrá un adelanto de su álbum nuevo en esta velada, porque están esperando hasta septiembre cuando el público tenga oportunidad de escucharlo. Sin embargo, la velada con los tapatíos promete ser inolvidable porque Aguilar simplemente es amo y señor del escenario y porque con él viene su banda, su mariachi y su propuesta audiovisual que suma más de 30 personas.
“No acostumbro a llevar invitados como están haciendo muchos colegas ahora, normalmente soy yo y mi espectáculo, a mis hijos los traigo de polizontes, vienen ahí pegados porque les gusta y me gusta poder ayudarlos”.
Pero Pepe ya está pensando en cómo sonarán en vivo los temas de su disco cuando estos se incluyan a la gira, incluso sus seguidores podrán escuchar un adelanto en las próximas Fiestas de Octubre cuando el músico sea parte del cartel de estrellas invitadas.
Sobre abrirse paso a nuevos públicos y nuevos mercados, el intérprete de “Por mujeres como tú” está expectante de que el disco funcione y guste porque está colaborando mucha gente en el proyecto, por ejemplo, Meme del Real, integrante de Café Tacvba, que en él concepto nuevo de Pepe, él es el productor.
“Meme es el productor y comandante en jefe supremo del proyecto, fue maravilloso contar con él y también para mí fue un gran ejercicio de dejar el control porque llevaba 14 discos auto-produciéndome. Si juntas gente que trae otro rollo en la cabeza al tuyo es sumar y eso fue lo que pasó con Meme, gané todo lo que trajo él”.
Pepe explica que en todo momento Meme lo dejó externar sus opiniones cuando tenía la necesidad de hacerlo, pero siempre con la intención de hacer un gran trabajo que ya se ve reflejado, además del trabajo en equipo que representó para que también se incluyeran al disco grandes amigos cantante de diversos géneros.
“Fue un trabajo cien por ciento en equipo, desde la selección de temas, instrumentos, el tipo de estilo, del espíritu que iba a tener (el álbum) y la realización, Meme sabe que para mí esto me va a abrir mercados diferentes, públicos distintos y no lo iba a desperdiciar”. De igual manera Pepe enfatiza que Del Real también estaba buscado cosas distintas en sus proyectos y que esto le va a demostrar al mundo qué tipo de productor es.
En el MTV Unplugged participan Saúl Hernández, Miguel Bosé, sus hijos Leonardo y Ángela, Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules, La Marisoul de La Santa Cecilia, Amandititita, Reyli y Melissa, un cúmulo de talentos que envuelven un proyecto al que se le está apostando todo, incluso formaría parte de él Juanes, pero por motivos de agenda en Brasil ya no puedo estar, relata Pepe.
“Está de moda sacar del confort a los cantantes y está bien, era algo que yo buscaba desde hace tiempo, todos los invitados y los músicos salieron de mi oficina de management y mi propia oficina”. Dentro del álbum hay un “making off” que revela los detalles de producción y ensayos, hasta la realización del unplugged.
Aguilar aún no tiene definido cuál será el primer sencillo, pues está entre dos canciones que ya están mezclándose por el ingeniero de grabación Gustavo Borner, y será hasta que estén listas cuando en equipo se tome la decisión final.
PADRE QUE GUÍA
Sus hijos Ángela y Leonardo de 10 y 14 años respectivamente, ya llevan un par de años de gira con Pepe y el cantante lo hace para que sus pequeños calibren si esta carrera es la que de verdad quieren para el resto de sus vidas. “Mientras a ellos le guste y quieran, yo encantando de poder estar en familia como mi padre lo hiciera conmigo, ya Leonardo cada vez tiene más fans y Ángela espero que no tenga muchos (risas)”.
Explica que sí es crítico con ellos, pero no en el sentido de dañarlos o hacerlos sentir mal, por el contrario, buscando siempre que perfeccionen sus talentos. “Trato de ser lo más disciplinado posible y que ellos entiendan sin perderle el gusto y sin agarrar miedo ni traumas que no vienen al caso, simplemente que sepan la responsabilidad de lo que conlleva estar en un escenario para que puedan disfrutarlo y hacer que la gente lo disfrute y sí, tratamos de ser muy claros siempre”.
Confiesa que su esposa y él quieren lo mejor para sus hijos y siempre están atentos de lo que ellos desean hacer. “Somos muy consientes su madre y yo de que están chiquitos y por el momento están felices en esto”.
SOBRE LA MÚSICA REGIONAL
Pepe es uno de los máximos exponentes de la música ranchera y ahora está explorando con nuevos sonidos, sin embargo eso no significa que deje de lado su esencia. Al preguntarle ¿cuál es su análisis de este género en la época actual donde la industria musical vive una transformación?, el intérprete explica que en lo absoluto desaparecerá (la música ranchera) pero que sí está buscando adaptarse al mercado como los demás géneros musicales.
“Ahorita todo está patas pa’ arriba y no hay como mucha claridad de que género es el que domina o funciona y que género es el que va a desaparecer o el que de repente no está apoyado por los medios, pero sí por la gente, o viceversa. Como que es un momento de transición donde nadie sabe qué va a pasar. Lo que sí puedo decir es que la música mexicana como tal no va a desaparecer nunca, quizás se empiece a promocionar de diferente manera que antes, quizá a hora con redes sociales y tribus que se forman de tras de cada producto se llegue a una promoción más directa, no nada más de la música popular mexicana, sino de muchos otros géneros que no están siendo apoyados por los medios convencionales”.
FRASE
“Ir a Guadalajara representa una gran responsabilidad, desde hace muchos años no fallamos con llevar nuestro espectáculo al auditorio, al palenque o la plaza de toros. Siempre vamos con el mismo compromiso y el mismo gusto de estar en la Perla Tapatía”.
No Comments
Comments for Pepe hace un rock and roll muy mexicano are now closed.