Las nuevas autoridades libias proclamaron el domingo ante miles de personas en Bengasi (este) la “liberación” de Libia, abriendo así la vía a la formación de un gobierno de transición tras 42 años en el poder de Muamar Gadafi, muerto el jueves en Sirte.
“Declaración de liberación. Levantad vuestras cabezas. Sois libios libres”, declaró el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) y portavoz de las nuevas autoridades del país, Abdel Hafez Ghoga, durante una ceremonia celebrada tres días después de la caída de Sirte, último bastión gadafista, y de la muerte del ex dirigente libio.
La proclamación quedó ensombrecida por la polémica sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi el pasado jueves. El número dos del CNT, Mahmud Jibril, aseguró que el coronel Gadafi murió en un tiroteo durante su traslado a un hospital.
Pero las imágenes y videos tomados en el momento de su arresto en Sirte, sugieren otras hipótesis, entre ellas la de una ejecución sumaria.
Otro responsable del CNT explicó que el cadáver se entregará a sus allegados, quienes “de acuerdo con el CNT”, decidirán su lugar de sepultura.
Miles de personas, haciendo ondear la bandera verde, negra y roja de la nueva Libia, se concentraron en la plaza central de Bengasi, segunda ciudad del país y origen de la revuelta iniciada a mediados de febrero contra el régimen de Gadafi, para seguir en directo la ceremonia de proclamación.
La ceremonia comenzó con el nuevo himno nacional y posteriormente las nuevas autoridades se fueron sucediendo para mostrar su felicidad y orgullo por la liberación del país, interrumpiendo sus discursos con vibrantes “Ala Akbar” (“Dios es el más grande”). También rindieron homenaje a los combatientes muertos, cuyos familiares exhibieron fotografías, así como a los heridos y desaparecidos en el conflicto, que según el CNT causó más de 30.000 muertos en ocho meses.
El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, reiteró en su discurso que la nueva Libia “en tanto que país islámico, adoptará la sharia (ley islámica) como ley esencial”
El anuncio oficial del fin de ocho meses de rebelión armada debe suponer el inicio de un proceso político que debería acabar con la convocatoria de elecciones generales en un periodo de unos 20 meses.
Según la hoja de ruta publicada en septiembre, el CNT prevé la formación de un gobierno de transición un mes después, como máximo, del anuncio de la liberación.
Ese gobierno deberá organizar dentro de ocho meses la elección de una Asamblea Nacional que designará a un comité encargado de redactar una nueva Constitución, y organizará elecciones generales en un plazo máximo de un año.
Sin embargo, las múltiples disputas en el seno del CNT pueden complicar las negociaciones para formar gobierno. Y es que conviven liberales y islamistas, con tensiones regionales, rivalidades tribales, ambiciones individuales y la codicia por el control del petróleo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó la “nueva y promisoria era” en Libia y urgió a que se produzca un “proceso de reconciliación nacional” que lo transforme en un país seguro y democrático.
Londres destacó “una victoria histórica para el pueblo libio” y París subrayó “el coraje, la unidad y la dignidad” de los libios. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la determinación de los libios ha “inspirado al mundo”.
Pero las nuevas autoridades libias también han debido hacer frente a las críticas por la muerte del ex líder libio.
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, estimó este domingo que la reputación de las nuevas autoridades libias había quedado “un poco opacada” por la muerte de Gadafi.
La viuda de Gadafi y numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU con el apoyo de Estados Unidos, han pedido una investigación. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, confirmó el sábado que se había abierto una.
Entrevistado el sábado por la noche por la cadena británica BBC, Mahmud Jibril se declaró “totalmente de acuerdo” con la apertura de una investigación internacional.
Desde el viernes, los cadáveres de Gadafi y de su hijo Muatasim (fallecido también en Sirte) están expuestos en una cámara frigorífica en Misrata. Miles de ciudadanos han desfilado ante los cuerpos para certificar que el “enemigo” está muerto.
Un periodista de la AFP pudo constatar que el cuerpo de Muatasim presenta costuras por la autopsia a la que fue sometido el sábado, según el CNT, pero no hay rastro de autopsia alguna sobre el cadáver de Gadafi.
Un niño hace equilibrios sobre el cañón de un tanque en una calle de Misrata, al noroeste de Libia, el 23 de octubre de 2011.
No Comments
Comments for Libia proclama su “liberación” tres días después de la muerte de Gadafi are now closed.