MVS. Con el voto a favor de legisladores del PRI, una parte del PAN e incluso del PRD y PT, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, del Senado, avalaron, en lo general, el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el cual será discutido por el pleno de la Cámara Alta el próximo viernes en sesión extraordinaria.
En sesión celebrada la tarde de este miércoles, los senadores avalaron con 25 votos a favor y 5 en contra, el dictamen que -entre otras cosas- retoma el texto constitucional para señalar que el Instituto Federal Electoral determinará “la existencia de agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión y en el sector de telecomunicaciones”.
La sesión arrancó con el reclamó de senadores del PAN, PRD y PT, quienes denunciaron que el procedimiento de discusión resultaba violatorio del reglamento de la Cámara Alta, ya que se impidió el debate del proyecto de dictamen en lo particular.
El senador por el PAN, Javier Corral Jurado, advirtió que se está haciendo una costumbre que, para evitar el debate informado. Señaló que, si bien el acuerdo de discusión se sacaría adelante, al imponerse la mayoría de votos, al final “el que atropella no vence”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales (PRD), destacó que no firmó el acuerdo para la discusión de las leyes, ya que, dijo, si bien es urgente resolver estas leyes, se está actuando de manera precipitada.
En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, señaló que se ha empleado una mayoría para violar el reglamento de la Cámara Alta. No obstante, advirtió que sólo se puede hablar de una mayoría cuando se respetan las reglas.
A pesar de los reclamos, la mayoría de los integrantes de las comisiones avalaron el método de discusión, en el que se estableció que el debate en lo particular se llevará a cabo en pleno de la Cámara Alta, durante la sesión extraordinaria prevista para el próximo viernes.
Ya entrados en la discusión, una parte de los senadores del PAN y del PRD manifestaron su posición en contra del dictamen, al cual consideraron regresivo.
El senador por el PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que el proyecto representa no sólo un golpe a la Constitución, sino también un arcón de regalos para Televisa, con lo cual, dijo, se confirma el fracaso del estado para imponerse sobre los poderes fácticos.
Javier Corral detalló que el proyecto es claramente protector de la televisora, principalmente en el tema de la preponderancia. Señaló que se quiere que haya un solo preponderante por sector, a fin de dejarla libre de regulación en la televisión de paga, donde tiene más del 60% de suscriptores.
De igual forma, la senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, se pronunció en contra del dictamen, el cual, dijo, no honra el espíritu de la reforma constitucional, ya que se trata de una ley “anticompetencia” y “promonopolios”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales (PRD), anticipó su voto en contra de estas leyes que, dijo, implican un retroceso de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
La también senadora perredista, Dolores Padierna, se pronunció también en contra del dictamen, que, aseguró, implica una contrarreforma que consolida los privilegios de Televisa.
A las críticas se sumó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien señaló que si bien hubo grandilocuencia -en un principio- porque se había ido en contra de la televisora, al final esto no fue cierto.
Durante la discusión, hubo también legisladores de izquierda que se pronunciaron a favor del proyecto de dictamen, como el senador por el PT, Marco Antonio Blásquez, quien señaló que el documento contiene avances importantes.
De igual forma, el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto, destacó que el dictamen incorpora muchas de las preocupaciones expresadas por la sociedad civil, académicos y especialistas e incluso de su grupo parlamentario, aunque reconoció que no están completamente satisfechos con el contenido de la iniciativa.
De igual forma, el perredista, Armando Ríos Píter, se pronunció a favor del documento y lamentó que exista un ambiente de desconfianza, de lo cual, dijo, fue responsable el Ejecutivo al enviar una iniciativa sin consensos.
En tanto, la senadora por el PRI, Graciela Ortiz, destacó que el dictamen recoge varias de las inquietudes que se habían manifestado, además de que cumple con lo establecido en la Constitución.
Al final, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), lanzó un llamado a hacer una reflexión sincera sobre el contenido del dictamen.
Señaló que no debe haber preocupación en torno al tema de la preponderancia, ya que el Ifetel podrá regular también las prácticas monopólicas mediante la figura de poder sustancial en mercado relevante.
Cabe señalar que, durante la discusión, un grupo de jóvenes que integran el Colectivo por el Derecho a la Información fueron sacados de la reunión de comisiones, luego de que protestaran por el contenido de las leyes.
En medio de gritos y empujones, los jóvenes fueron retirados por personal de resguardo de la Cámara Alta.
Al final, senadores del PRD e incluso el propio presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, se pronunciaron por revisar el protocolo de actuación de personal de resguardo, para evitar el uso de la violencia, e incluso se dijo dispuesto a dialogar con los manifestantes.
Se tiene previsto que el dictamen aprobado sea discutido el próximo viernes en sesión extraordinaria, en la que se abordará un amplio número de reservas presentadas por legisladores del PAN y PRD.
No Comments
Comments for Senado aprueba en lo general ley Telecom are now closed.