Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. El titular de la Unidad de Protección Civil municipal, Adán González Valerdi, refirió que la dependencia a su cargo ha tomado las medidas pertinentes de prevención y aclaró que a pesar de las fuertes lluvias no se ha declarado una contingencia para el municipio, sin embargo se encuentran en alerta permanente y supervisando los 24 inmuebles que podrían representar un riesgo por las condiciones de abandono que presentan.
La vigilancia también implica el comportamiento del cauce río Rabanillo que en los días recientes ha crecido 10 centímetros así como la poda y retiro de árboles para evitar desgracias ya que el reblandecimiento de la tierra, el aire y la lluvia podrían provocar su caída.
El funcionario destacó que los presidentes de juntas auxiliares ya recibieron las recomendaciones de Protección Civil para mantener limpias y despejadas coladeras y alcantarillas para que corra el agua y no haya encharcamientos y en caso de tener árboles grandes, los reporten para que se poden.
Agregó que se encuentran listos dos albergues en la cabecera municipal –Casa de Cultura y la Unidad Deportiva Tlachtli-, para ser usados de inmediato en caso de ser necesarios así como cuatro más ubicados en escuelas.
Recordó que los números de emergencia en el municipio además del 066 son el 2 47 00 97 de Protección Civil y el 2 47 05 62 de Seguridad Pública.
Descarta SOSAPACH agua sucia en tomas
Con el objetivo de evitar inundaciones por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el municipio de San Pedro Cholula, el Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPACH) ha desazolvado 10 mil metros lineales en la cabecera municipal y ha iniciado los correspondientes trabajos en las Juntas Auxiliares, informó el director del organismo Mario Jiménez Blanca quien descartó contaminación en el agua que ocupan los usuarios.
Sobre el particular resaltó que tras recibir el reporte de tres vecinos del Fraccionamiento Esmeralda -ubicado atrás de Plaza San Diego-, por la presencia de agua sucia en sus tomas, se hicieron los estudios correspondientes y se comprobó que el líquido tiene los niveles óptimos según la norma.
En ese sentido aclaró que el color oscuro del líquido se debió a un desprendimiento de tierra que se filtró a la red, sin embargo no representó ningún peligro para la salud de los usuarios.
“Hemos trabajo muy fuerte los últimos 15 días substituyendo colapsos en la red que se han presentado y en un pozo se registró algún asentamiento que desmoronó algo de tierra y la bombeo a la red de manera inmediata porque era la única forma de que saliera el agua, por lo que hicimos monitoreo tras recibir el reporte”.
Mario Jiménez recordó a la población la importancia de no tirar basura y mantener limpias las tarjeas y alcantarillas para que el agua no se estanque y así evitar inundaciones y encharcamientos, destacó también la necesidad de mantener cerrados los depósitos de agua o cisternas con el objetivo de que no se mezclen con el agua de lluvia, que aunque no está contaminada, si lleva basura.
Ambos funcionarios dejaron en claro que San Pedro Cholula no tiene zonas de alto riesgo pero con los altos niveles de agua que han caído, todos deben tomar sus precauciones y en ese sentido el gobierno municipal encabezado por José Juan Espinosa está haciendo la tarea que le corresponde para garantizar y preservar la integridad de los cholultecas
No Comments
Comments for En alerta permanente Protección Civil de San Pedro Cholula por intensas lluvias are now closed.