Notimex.- Luego que la delegación de la Profeco suspendió las cajas de cobro de Concesiones Integrales (concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) por no hacer públicas las tarifas de cobro por el servicio, el gobernador Rafael Moreno Valle instruyó a esta instancia para que ajuste sus tarifas.
En días pasados, la Profeco recibió quejas de por lo menos vecinos de 10 colonias diferentes, quienes acusaron aumentos de 388 por ciento en las tarifas del agua potable, mientras los comerciantes del Centro Histórico denunciaron que el cobro aumentó cinco mil por ciento.
Por lo anterior, Concesiones Integrales no podrá cobrar por sus servicios, mientras no exhiba sus tarifas y también clarifique para los consumidores las cuotas o tarifas a aplicarse, situación que incumplió la empresa y que es una obligación como prestador de un servicio para sus consumidores.
Al respecto, el mandatario estatal encabezó una reunión de trabajo para evaluar dicha situación y una vez informado de las inconformidades expresadas por algunos usuarios sobre las boletas de cobro recibidas el pasado mes de junio, instruyó a Concesiones Integrales las siguientes medidas.
Quedan sin efecto las boletas del servicio medido que fueron entregadas en junio de 2014 y que hasta la fecha no hayan sido pagadas por los usuarios del servicio de agua.
A partir de esta fecha se realizará la emisión de nuevas boletas del servicio medido por parte del concesionario, considerando un consumo por toma de agua equivalente al promedio de los dos primeros bimestres de 2014, en tanto, se concluye con la migración de sistemas que permita a la concesionaria emitir correctamente las boletas con el consumo efectivo.
Todas las boletas del servicio medido que tengan fecha de emisión del mes de julio de 2014, se distribuirán con un monto rectificado, reconociendo los pagos que hubieran realizado hasta la fecha los usuarios, por lo que es previsible que algunas boletas resulten con saldo a favor.
Como medida adicional de apoyo a los usuarios, instruyó que no se suspenda el suministro de agua por falta de pagos, exclusivamente en las tomas del servicio medido, ni se generarán multas, ni recargos hasta el 31 de agosto de 2014, en tanto se regulariza la emisión de boletas con los consumos efectivamente realizados.
Para atender al público que requiera realizar aclaraciones, solicitar información, presentar inconformidades, quejas y demás relacionadas con su boleta o con estas medidas que se están instruyendo, el Soapap deberá asegurar que la empresa concesionaria ponga en funcionamiento un Centro de Contacto y reforzar el área de atención a usuarios.
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