Durante el dictamen de enmiendas constitucionales en materia de reforma política que los diputados federales aprobaron en lo general, el legislador por Puebla del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, reconoció que sólo con el diálogo y la negociación entre las distintas fuerzas políticas serán posibles los avances para el país.
“Coincidimos en ella porque fuimos partícipes del proceso que llevó a su conformación y porque sabemos que el futuro de México reclama la puesta en práctica de una profunda reforma política, que resuelva la participación ciudadana, la convivencia institucional entre poderes y parte de la competencia política por la vía del derecho y en condiciones de equidad”, refirió.
Dijo que los graves problemas se presentan cuando las normas jurídicas en materia político-electoral son insuficientes o carecen de la capacidad para garantizar el pleno desarrollo de la voluntad y de la participación ciudadana, así como para resolver la lucha por el poder, por los que señaló que ahora transitamos hacia una plena y real democratización de derechos y libertades públicas, durante su participación.
“Recordemos que la transformación democrática de México ha transitado por dos avenidas fundamentales; la primera se refiere a los retos formulados por la propia sociedad en su ánimo de participación, en sus anhelos y sueños, en el proceso siempre intenso de sus nuevos reclamos y exigencias. En la segunda se encuentran las instituciones y las leyes encargadas de responder a las exigencias de la propia sociedad”.
Sin embargo, dijo que cuando estas dos vías no se encuentran, o peor aún, corren por derroteros distintos, los riesgos de fracturas o de conflictos ensombrecen el panorama nacional.
Por el contrario, cuando hemos sabido privilegiar los consensos, el país ha tomado el sendero de la libertad hacia el terreno generoso de las iniciativas sociales, el desarrollo de la cultura, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la nación, señaló.
Indicó que el largo trayecto de nuestra democracia ha sido un constante ir hacia el encuentro de las mejores respuestas de las normas e instituciones, a fin de resolver las expectativas de la sociedad en su ánimo de participación y de renovación del poder público.
Asimismo hizo un llamado para que convengamos que ésta es una reforma política necesaria, mas no la que satisface por completo aspiraciones o acuerdos facciosos.
Consideró muy importante señalar que, con esta reforma, “afirmamos la determinación del Poder Legislativo para producir las leyes que el país demanda y requiere. Se construye así una nueva gobernabilidad en la pluralidad, la participación, la convivencia interinstitucional y la proactividad legislativa”.
Refirió que sobre la base de esta reforma, debemos de privilegiar, antes que nada las luchas incansables de cientos de hombres y mujeres de la sociedad civil que han estado presentes en diversos planos impulsando este tipo de transformaciones jurídicas y políticas.
“Con esta reforma, se comprueba una vez más que la República tiene fuerza, viabilidad y futuro en la medida que sabe ser la expresión del predominio del interés general sobre los particulares, en tanto construye un orden jurídico justo que hace libres a todos, porque la máxima virtud de la República es generar las condiciones para vivir en armonía, paz y justicia, con derechos y libertades que sólo sean sometidos a los designios que marca la propia Ley y no al arbitrio de quienes las hacen o las pretenden sancionar”, dijo al finalizar su participación.
No Comments
Comments for Natale: Transitamos hacia una plena democratización are now closed.