Por: Alejandro Muñoz.
Bajo la evasiva de modernización, el gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle quiere acabar de un dedazo con la historia, costumbres y tradiciones de las juntas auxiliares, así lo expresaron miembros de la Coordinación Estatal para la Identidad de los Pueblos (CEDIP).
Lo anterior tras exigir la derogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual quitó el derecho de fungir como jueces a los presidentes auxiliares, así como ofrecer el servicio de Registro Civil.
En conferencia de prensa Eugenio Sandre Popócatl, presidente Auxiliar de San Pedro Yahuitlalpan, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos y miembro de CEDIP anunció que interpondrán un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les regrese dicha facultad.
Asimismo señalaron que las reformas morenovallistas buscan entorpecer la entrega de recursos a las juntas auxiliares, además de atentar con la autonomía de las comunidades.
“Si bien es cierto que el gobernador quiere acabar de un dedazo con la historia de los pueblos, solicitamos que se le dé entonces a los pueblos la categoría de municipios, si Oaxaca tiene más de 500 municipios ¿Por qué Puebla no?, no se trata solamente de acabar de un puñetazo con la historia de la comunidades”, conluyó.
No Comments
Comments for Moreno Valle quiere acabar de un “dedazo” con la historia de los pueblos: CEDIP are now closed.