Crónica. A partir de ayer, la ultraderecha mexicana cuenta nuevamente con un partido político propio.
El Partido Humanista fue creado a partir de retazos de corrientes de expresión ultraderechistas que tradicionalmente han tenido cabida lo mismo en el PAN que en partidos derivados del Movimiento Nacional Sinarquista.
En el nuevo partido confluyen liderazgos políticos formados en el movimiento sinarquista —de origen fascista— y en la organización secreta El Yunque, así como algunos políticos que renunciaron al PAN a finales del sexenio pasado.
Entre los principales promotores del Partido Humanista se encuentra René Bolio Halloran, un integrante de El Yunque que fue senador suplente de la también yunquista Cecilia Romero, de 2000 a 2006.
En diciembre del 2012, el periódico oficial del gobierno cubano, Granma, acusó a René Bolio de enviar a Cuba a un grupo de jóvenes para desestabilizar al gobierno en plena visita del Papa Benedicto XVI a la isla.
En el 2008, Bolio Halloran se unió a los principales dirigentes del movimiento sinarquista para intentar registrar un partido político, al que llamarían Partido Solidaridad.
En ese esfuerzo participaron también Guillermo Velasco Arzac, presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia e integrante de El Yunque, y el empresario Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo.
Sin embargo, los promotores no cumplieron con los requisitos que exigía la legislación y el IFE les negó el registro.
Muchos de quienes intentaron registrar el Partido Solidaridad están ahora involucrados en el Partido Humanista.
El dirigente nacional del Partido Humanista es Javier Eduardo López Macías, ex militante del PAN que todavía en el 2012 fue coordinador de las redes del campo de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota.
López Macías fue el creador, en el 2004, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), un intento fallido de CNC panista durante el gobierno de Vicente Fox.
Los herederos del movimiento cristero, los que se oponen al Estado laico, a la eutanasia, a la despenalización del aborto y los derechos de los homosexuales, ya no necesitan al PAN. Con su propio partido podrán competir por lugares en la Cámara de Diputados a partir del próximo año.
No Comments
Comments for La ultraderecha, con partido propio: José Contreras are now closed.