Notimex.- A partir de hoy los productos con bajo valor nutrimental no podrán anunciarse por televisión abierta ni de paga en horarios infantiles, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal.
Como parte de dicha estrategia, la Secretaria de Salud presentó este martes las medidas regulatorias para la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que se engloban anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates, entre otros, con el fin de proteger la salud de los menores.
Dichos productos tendrán restringida la publicidad en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos la restricción se ampliará de las 7:00 horas a 19:30.
Tampoco podrán anunciarse en las salas de cine durante las películas con clasificación A Y AA.
Quienes incumplan con las medidas podrán hacerse acreedores a multas de hasta un millón 40 mil pesos.
Las nuevas medidas fueron presentadas en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández.
Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondientes a las cuatro categorías de productos arriba señalados.
Se espera que los menores de cuatro a nueve años de edad vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental, mientras que los de las edades de 10 a 15 años estarán expuestos 28 por ciento menos a dicha publicidad.
El funcionario federal, Pablo Kuri Morales detalló que las pautas están basadas en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública y en los niveles de audiencia.
Agregó que solamente podrán publicitarse durante programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.
A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa recordó que se establecerá un sello especial para los productos de alto contenido nutrimental, cuyas características y requisitos ya fueron publicados el pasado mes de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso Arriola Peñalosa y señaló que hasta la fecha han recibido 97 solicitudes de productos que desean contar con el distintivo.
Nueve de los sellos han sido otorgados a productos de Liconsa, mientras que 11 solicitudes han sido rechazadas y 77 se encuentran en proceso de dictamen.
En materia de etiquetado, Mikel Arriola explicó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen alimentos y bebidas.
El nuevo etiquetado, indicó, únicamente hará transparente el contenido real para que el consumidor tome sus mejores decisiones.
Explicó que en los lineamientos de etiquetado se incluyó una frase con el porcentaje de nutrimentos diarios “recomendados” en base al estándar utilizado internacionalmente como referente a una dieta diaria de dos mil kilocalorías.
Reconoció que la palabra “recomendados” puede generar confusión al hacer creer al consumidor que los porcentajes señalados presentan recomendaciones diarias de ingesta.
Por ello anunció que el día de hoy se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una modificación a los lineamientos de etiquetado para eliminar la palabra “recomendados” y evitar así confusiones.
Sobre cuánto tiempo llevará detener el problema de la obesidad y sobrepeso, dijo que esta administración busca al menos se detenga el incremento que ha sido constante en los últimos años.
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