Pasivos de Pemex y CFE ascienden a más de 3 billones de pesos: Padierna

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 26, 2014 with No Comments

La senadora perredista Dolores Padierna LunaMVS. La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, informó que al 31 de diciembre de 2013, los pasivos totales de Pemex y la CFE ascendían a 3 billones 182 mil millones de pesos, equivalentes al 19.8 por ciento del PIB.

La legisladora precisó que esta cifra incluye una proyección de pasivos a 100 años, por lo que pidió no actuar con irresponsabilidad, ya que primero tienen que desglosarse las cifras y transparentar las operaciones.

Refirió que el 12.2 por ciento de los pasivos son de corto plazo, dentro de los que se incluye la porción de la deuda que se tendrá que pagar en 2014.

El 87.8 por ciento restante corresponde a pasivos de largo plazo, dentro de los que destacan la deuda pública (32.3 por ciento del total) y los pasivos laborales (51.0 por ciento).

A decir de Padierna Luna, tanto los pasivos laborales como la deuda pública de Pemex y CFE son a final de cuentas pasivos del sector público que tendría que pagarse con recursos públicos en el caso de que ambas empresas estuvieran imposibilitados de hacerlo, lo que muy probablemente sucederá ante el desmantelamiento y eventual desaparición, derivado de la privatización que implica la reforma energética.

No obstante, mencionó que estos pasivos volverían a crecer indefinidamente si no se cambia el régimen fiscal de Pemex y CFE.

La también integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta afirmó que en el menos grave de los escenarios, Pemex seguirá explotando los yacimientos que se le asignen conforme a la Ronda Cero, hasta que se agoten.

Pero para ello, agregó, la paraestatal debe tener la capacidad de realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de las reservas que se le asignen, estimadas en alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, que se registran como deuda de las empresas por el régimen fiscal confiscatorio al que están sometidas.

A consideración de la legisladora perredista, el régimen fiscal que se propone en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para Pemex, continuará siendo depredador, toda vez que el gobierno federal continuaría quedándose con los remanentes operativos, con lo que la empresa no contaría con recursos propios para financiar la inversión indispensable y tendría que recurrir a mayor endeudamiento.

Padierna Luna advirtió que en el caso de la CFE, el panorama no es mejor, debido a que los requerimientos de inversión disminuirían considerablemente por la reducción de actividades, la deuda ya adquirida tendrían que seguirla pagando la CFE, a menos que la federación la absorbiera, lo que no sería congruente con la intención de ir reduciendo el déficit presupuestal.

A decir de la legisladora perredista falta avanzar en la rendición de cuentas del manejo de los recursos públicos, así como en la responsabilidad de los servidores públicos en el incremento acelerado de esos pasivos.

Sobre este punto, mencionó que en 2009 se quitó casi un billón de pesos de deuda de Pemex y cuatro años después, nuevamente esta alcanzando esa cantidad.

No Comments

Comments for Pasivos de Pemex y CFE ascienden a más de 3 billones de pesos: Padierna are now closed.