Notimex.- Con todas sus raíces y su origen fincado en el jazz y otras formas de música propias de la cultura afroamericana, “Porgy and Bess”, considerada por la crítica especializada la ópera más representativa del siglo XX de Estados Unidos, llegó a México para celebrar, la víspera, el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
El festejo octogenario del máximo recinto cultural del país a cargo de esa ópera original de George Gershwin, DuBose Heyward e Ira Gershwin, dejó en el público asistente una grata impresión, pues rompe toda clase de paradigmas que se le cuelgan tradicionalmente a los espectáculos operísticos de alta calidad y producción.
Esta ópera, admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones del jazz y la música folk estadounidense, entregó anoche la primera de las cinco funciones de su temporada. Hoy se presentará otra vez; mañana dará dos funciones, y el domingo una más, con lo que cubrirá su cuota de festejo para el colosal marmoleo.
Previo a la primera función, Michael Capasso, productor del montaje, explicó que para la serie de presentaciones en México, se cuenta con una nueva producción que incluye el movimiento de la escenografía a cargo de los actores y bailarines; el reparto se integró en su totalidad con intérpretes afroamericanos, tal y como lo ideó el autor George Gershwin (1898-1937).
Cuando comenzó a producir esta ópera, hace cuatro años, quería hacerlo en su forma más original, incluyendo a un coreógrafo y a un director afroamericano, porque eso le daría un toque especial. Normalmente se presenta con una escenografía fija, pero ahora, se mueve, pues es importante que cada escena se vea diferente, con una visión contemporánea, dijo.
En su momento, Capasso puso en relieve que el elenco encabezado por Kishna Davis, Geraldine Mcmillan, Frederick Jackson, Kenneth Overton, Brandie Sutton, Robert Mack, Reggie Whitenead y Darren Stokes, llama poderosamente la atención del espectador por contar con intérpretes de ópera que no necesitan del apoyo de la amplificación de sonido.
El también fundador y director general del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, añadió que no se trata de una historia racial, sino de gente de una comunidad que tiene, así como todos los grupos sociales de todas las latitudes del planeta y de todos los tiempos, altas y bajas, momentos buenos y malos en el cotidiano transcurrir de sus efímeras existencias.
Basada en la novela “Porgy”, de DuBose Heyward (1885-1940), esta ópera narra la historia de amor entre “Bess”, una mujer de Crown y “Porgy”, un pordiosero lisiado de Charleston, Carolina del Sur, quien se enfrenta a un ambiente de pobreza, drogadicción y miseria. Las voces, coreografías y música crean un ramillete de talentos pocas veces visto y sentido.
Con tres horas de duración y un intermedio, esta original ópera tuvo su estreno mundial en la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1935, y hasta la fecha, es constantemente representada alrededor del planeta por compañías de ópera y teatro.
Lo anterior, debido a la innegable actualidad de su trama y la trascendencia de su música, que es portentosa.
No Comments
Comments for “Porgy and Bess” celebra los 80 años del Palacio de Bellas Artes are now closed.